Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Siempre podrá revocar su consentimiento y obtener más información aquí.

Ocultar
Bienvenido a nuestro sistema de venta de entradas online.
En él podréis obtener vuestras entradas de un modo sencillo y práctico.

14 sep

QUATUOR ÉBÈNE I QUARTET CASALS

SALA 2 - ORIOL MARTORELL
miércoles, 14/09/2022 19:00 h

QUATUOR ÉBÈNE I QUARTET CASALS

BRAHMS 3

SALA 2 - ORIOL MARTORELL

miércoles, 14/09/2022 19:00 h

Un programa de cruces musicales con los cuartetos Ébène y Casals.
La Bienal de Cuartetos de Barcelona comienza con un programa lleno de cruces musicales. En Reflections on the theme B-A-C-H, Sofiya Gubaidúlina recupera un tema de El arte de la fuga de J. S. Bach –que tendrá un papel central en la Bienal de este año– y explora sus posibilidades en una obra breve, con cierto aire fantasmagórico, que es sobre todo un gran homenaje al maestro del Barroco tardío. El Cuarteto de cuerda en Sol, K. 387, conocido como “La primavera”, forma parte de la serie de seis cuartetos que W. A. Mozart dedicó al padre de los cuartetos de cuerda, Joseph Haydn, que era amigo suyo. De hecho, Mozart los compuso en 1782, un año después del estreno de los cuartetos op. 33 de Haydn, que le impresionaron considerablemente. El cuarteto “La primavera”, escrito hacia el final de la vida del compositor, es una obra de una gran claridad expositiva. El Cuarteto de cuerda n.º 3 en Si b, op. 67 es una composición más bien animada y jovial que Brahms creó con la voluntad de alejarse de la seriedad de su Primera sinfonía, estrenada justo una semana después que el cuarteto.
15 sep

COSMOS QUARTET

SALA 4 - ALICIA DE LARROCHA
jueves, 15/09/2022 12:00 h

COSMOS QUARTET

PAPA HAYDN

SALA 4 - ALICIA DE LARROCHA

jueves, 15/09/2022 12:00 h

Dos obras del padre del cuarteto creadas con casi veinte años de separación.
Joseph Haydn compuso unos setenta cuartetos de cuerda a lo largo de su trayectoria y tuvo una importancia decisiva en la consolidación de esta formación instrumental como género musical con entidad propia. En esta ocasión, el Cosmos Quartet interpretará el Cuarteto de cuerda n.º 1, op. 33 (1781) y el Cuarteto de cuerda n.º 1, op. 76 (1797), creados con casi veinte años de diferencia.
Los Cuartetos de cuerda, op. 33, que se conocen como los “Cuartetos rusos” porque están dedicados al gran duque Pablo de Rusia, son obras llenas de ironía e ingenio. Al principio del primer cuarteto, Haydn juega con la ambigüedad: deja que el espectador adivine si está escrito en Re o en si m.
Los Cuartetos de cuerda, op. 76 son una de las últimas obras que compuso Haydn, ya en plena madurez, y están dedicados al conde Erdődy. El primer cuarteto de esta serie, escrito en Sol, comienza con tres acordes en tutti que son especialmente conocidos, y se estructura en cuatro movimientos, tres de los cuales tienen forma de sonata. De nuevo, Haydn oscila entre tonalidades mayores y menores y, de hecho, comienza el último movimiento en sol m.
15 sep

JERUSALEM QUARTET I QUARTET ATENEA

SALA 2 - ORIOL MARTORELL
jueves, 15/09/2022 19:00 h

JERUSALEM QUARTET I QUARTET ATENEA

DVORÁK: AMERICAN QUARTET

SALA 2 - ORIOL MARTORELL

jueves, 15/09/2022 19:00 h

Dvořák, Korngold y Mozart en manos del aclamado Jerusalem Quartet.
Antonín Dvořák creó el Cuarteto de cuerda n.º 12, op. 96 durante una estancia veraniega en Iowa, en Estados Unidos, poco después de haber compuesto la Sinfonía del Nuevo Mundo. La influencia de la música americana está presente en la obra a través de varios elementos, como el uso de la escala pentatónica y los ritmos sincopados. En este cuarteto, Dvořák logra equilibrar la creatividad melódica y la claridad estructural.
El Cuarteto de cuerda n.º 2, op. 26, que Erich W. Korngold compuso poco antes de triunfar en Hollywood, tiene algunas características propias de la tradición vienesa, como la luminosidad y el uso de la forma del vals, pero ya avanza ciertos elementos melódicos y armónicos que determinarán sus bandas sonoras de películas.
El Cuarteto de cuerda n.º 21, KV 575, dedicado al rey Federico Guillermo II de Prusia, es una obra distendida que Mozart compuso ya en plena madurez y que contiene pasajes de violonchelo especialmente virtuosísticos.
Con el Cuarteto de cuerda n.º 3, Benet Casablancas explora la oscuridad y la nocturnidad, como hace también en obras como Darkness visible y Shade and Darkness. A partir de unos versos de W. B. Yeats, Casablancas crea un solo movimiento con tres partes claramente diferenciadas: las dos secciones extremas, que evocan tormentas nocturnas, son de gran intensidad emocional y rítmica, mientras que la parte central es delicada y sugiere un clima de calma y reposo.
16 sep

ARIS QUARTETT

SALA 4 - ALICIA DE LARROCHA
viernes, 16/09/2022 12:00 h

ARIS QUARTETT

PAPA HAYDN

SALA 4 - ALICIA DE LARROCHA

viernes, 16/09/2022 12:00 h

El Aris Quartett interpreta dos cuartetos de madurez de Haydn.
A finales del siglo XVIII, Joseph Haydn recibió el apodo de “Papá Haydn”. Los músicos que trabajaban para él lo bautizaron así, seguramente para resaltar la sabiduría y la benevolencia que le caracterizaban. Ahora bien, esta expresión también se utiliza a menudo para presentar al compositor como el padre de la sinfonía y, también, del cuarteto de cuerda. En esta ocasión, el Aris Quartett interpretará los cuartetos segundo y cuarto de la serie op. 76, que es una de las últimas que Haydn compuso, ya en plena madurez, y está dedicada al conde Erdődy. El segundo cuarteto recibe el nombre de “Quinten” por las quintas descendentes que abren el primer movimiento y articulan toda la obra. El cuarto cuarteto, en cambio, comienza con una melodía ascendente que nace de un acorde, y se conoce con el nombre de “Sunrise” (Amanecer) porque recuerda la salida del sol.
16 sep

BELCEA QUARTET I ARIS QUARTETT

SALA 2 - ORIOL MARTORELL
viernes, 16/09/2022 19:00 h

BELCEA QUARTET I ARIS QUARTETT

BEETHOVEN: RAZUMOVSKY 1

SALA 2 - ORIOL MARTORELL

viernes, 16/09/2022 19:00 h

Los cuartetos op. 59 superan las convenciones clásicas y suponen un punto de inflexión para Beethoven.
Los tres Cuartetos de cuerda, op. 59 –conocidos con el nombre del conde Razumovski, al cual están dedicados– supusieron un punto de inflexión en la carrera compositiva de L. van Beethoven, que finalmente se atrevió a escapar de las convenciones clásicas. Son obras técnicamente difíciles, con contrastes de dinámicas y una magnitud sonora casi sinfónica. A petición de Razumovski, el primer cuarteto incluye un tema popular ruso que articula el último movimiento.
El “Quartettsatz”, que constituye el primer movimiento de un cuarteto de cuerda que Franz Schubert nunca terminó, posee cierto aire trágico y pertenece a la etapa madura del compositor.
El Cuarteto de cuerda n.º 14, op. 142 es el penúltimo cuarteto que Dmitri Shostakóvich compuso, ya enfermo, en el cual el violonchelo adquiere un papel predominante.
En Officium breve (In memoriam Andreae Szervánszky), op. 28, György Kurtág rinde un homenaje póstumo a Szervánszky y a Anton Webern, dos de sus grandes referentes musicales.
También se interpretará in-side, la cuarta pieza del ciclo Brains, que Misato Mochizuki compuso a partir de algunas investigaciones sobre el funcionamiento del cerebro.
17 sep

JACK QUARTET I QUARTETTO MAURICE

SALA 2 - ORIOL MARTORELL
sábado, 17/09/2022 17:00 h

JACK QUARTET I QUARTETTO MAURICE

LOOKING FORWARD

SALA 2 - ORIOL MARTORELL

sábado, 17/09/2022 17:00 h

Una jornada dedicada a la nueva música para cuarteto de cuerda.
Este doble concierto ofrece un panorama amplio sobre la actualidad de la composición para cuarteto, acaso la formación más difícil y que, aún hoy, acredita la destreza de un autor. Aunque la juventud es cada vez un término más complejo, los cuatro estrenos del concierto permiten conocer sendas voces nuevas de la composición actual: el alavés Daniel Apodaka (cuyas influencias no solo se reducen a la música, puesto que buena parte de su obra trata de aunar poesía, prosa, pintura y sonido); Joan Arnau Pàmies (cuya obra está marcada significativamente por la música electrónica y por la corriente de la nueva complejidad); Erin Gee (que conjuga su doble labor como compositora y vocalista, lo que hace que la voz adquiera un papel fundamental para entender el sonido desde lo fonético hasta lo semántico) y Eric Wubbels (cuyo interés se ha centrado en las contraposiciones de ideas y en el discurrir temporal). Junto a ellos, escucharemos el guiño a Bach de Giménez-Comas, pues su pieza trabaja una de sus fugas de El arte de la fuga desde sus resonancias, algo que enlaza con Luther Adams, que trabaja solo con cuerdas al aire y armónicos naturales, creando un sonido hipnótico, alérgico a cualquier virtuosismo. Uno de los fundamentos de este trabajo se encuentra en Scelsi, que trabaja cada cuerda de cada instrumento de manera individualizada y pormenorizada. Romitelli, por su parte, también se basará en el sonido, aunque pasando de lo tecnológico al sonido instrumental: su Natura morta con fiamme surge del trabajo que entre 1990 y 1991 llevó a cabo en el Instituto de Investigación y Coordinación Acústica/Música (IRCAM) francés y que le hace construir la pieza a base de módulos que se forman mediante distintos objetos sonoros, lo que permite una organización formal mediante esquemas de bloques.
17 sep

CUARTETO QUIROGA I VERONIKA HAGEN

SALA 2 - ORIOL MARTORELL
sábado, 17/09/2022 19:30 h

CUARTETO QUIROGA I VERONIKA HAGEN

QUINTETS DE MOZART

SALA 2 - ORIOL MARTORELL

sábado, 17/09/2022 19:30 h

Dos quintetos clave en la obra de Mozart, dos obras coetáneas y casi opuestas.
W. A. Mozart amplió las posibilidades de la música de cámara a través de seis quintetos con dos violas. El Quinteto de cuerda en Do, K 515 y el Quinteto de cuerda en sol m, K 516 son dos caras de la misma moneda: Mozart compuso ambos durante la primavera de 1787, poco después de haberse enterado de que su padre estaba gravemente enfermo, pero el contraste entre las tonalidades hace que sean dos obras casi opuestas. Aunque el allegro final es más bien alegre, en el Quinteto en Do predomina un aire ciertamente trágico y oscuro. El Quinteto en sol m, en cambio, tiene un carácter más vital y majestuoso. Al año siguiente, Mozart repitió este juego de tonalidades en la Sinfonía en sol m, K 550 y en la Sinfonía en Do, K 551.
Cinco años antes, Mozart había transcrito para cuarteto de cuerda cinco fugas de El clave bien temperado de J. S. Bach con el objetivo de aprender la técnica del maestro barroco. A partir de entonces, muchas obras de Mozart incluyeron elementos contrapuntísticos más sofisticados.
18 sep

QUARTET CASALS, BENJAMIN ALARD I COSMOS QUARTET

SALA 2 - ORIOL MARTORELL
domingo, 18/09/2022 19:00 h

QUARTET CASALS, BENJAMIN ALARD I COSMOS QUARTET

L'ART DE LA FUGA

SALA 2 - ORIOL MARTORELL

domingo, 18/09/2022 19:00 h

El imponente arte de la fuga de Bach con los arcos históricos del Quartet Casals y el clavecín de Benjamin Alard.
El último concierto de la Bienal de Cuartetos de Barcelona está dedicado a la obra magna del contrapunto, El arte de la fuga de J. S. Bach. Se publicó en 1751, un año después de la muerte del compositor. A lo largo de catorce fugas –la última, inacabada– y cuatro cánones, Bach despliega rigurosamente una gran variedad de técnicas contrapuntísticas. Por eso se considera que Bach creó El arte de la fuga con voluntad pedagógica, es decir, para condensar y ejemplificar la teoría del contrapunto que había ido desarrollando en composiciones anteriores. El tema principal de la obra es sencillo, tanto en términos melódicos como rítmicos, y Bach lo repite y transforma con una destreza sorprendente.
El barcelonés Octavi Rumbau estrena finalmente su primer cuarteto de cuerda, un encargo de L'Auditori y la Bienal de Cuartetos de Barcelona.
24 sep

JON HOPKINS (LIVE)

SALA 1 - PAU CASALS
sábado, 24/09/2022 21:00 h

JON HOPKINS (LIVE)

POLARITY TOUR 2022

SALA 1 - PAU CASALS

sábado, 24/09/2022 21:00 h

30 sep

MAHLER 4

SALA 1 - PAU CASALS
viernes, 30/09/2022 19:00 h

MAHLER 4

Audrey Luna i Ludovic Morlot

SALA 1 - PAU CASALS

viernes, 30/09/2022 19:00 h

En su Cuarta sinfonía, Gustav Mahler da un viraje creativo y sitúa la riqueza tímbrica de la orquesta al servicio de una visión luminosa, nostálgica y beatífica del cielo, expresada por un niño. La obra culmina en el último movimiento con un lied sobre un poema popular procedente de Des Knaben Wunderhorn (El cuerno mágico de la juventud) tras un largo tercer movimiento de profundidad trágica. Se trata de una pieza sinfónica de espiritualidad íntima, incomprendida en su época, que nos revela la imaginación inagotable de un compositor que marcó la historia de ese género.El segundo encargo de la Filarmónica de Berlín a Hans Abrahamsen se materializa en Let me tell you (Déjame contarte), un ciclo de canciones de escritura refinada y precisa con momentos de gran lirismo sobre la novela homónima de Paul Griffiths que tiene a la Ofelia de Hamlet como protagonista. Constituye una partitura de temperamento teatral que ha cosechado reconocimientos en toda Europa desde su estreno.
1 oct

MAHLER 4

SALA 1 - PAU CASALS
sábado, 1/10/2022 19:00 h

MAHLER 4

Audrey Luna i Ludovic Morlot

SALA 1 - PAU CASALS

sábado, 1/10/2022 19:00 h

En su Cuarta sinfonía, Gustav Mahler da un viraje creativo y sitúa la riqueza tímbrica de la orquesta al servicio de una visión luminosa, nostálgica y beatífica del cielo, expresada por un niño. La obra culmina en el último movimiento con un lied sobre un poema popular procedente de Des Knaben Wunderhorn (El cuerno mágico de la juventud) tras un largo tercer movimiento de profundidad trágica. Se trata de una pieza sinfónica de espiritualidad íntima, incomprendida en su época, que nos revela la imaginación inagotable de un compositor que marcó la historia de ese género.El segundo encargo de la Filarmónica de Berlín a Hans Abrahamsen se materializa en Let me tell you (Déjame contarte), un ciclo de canciones de escritura refinada y precisa con momentos de gran lirismo sobre la novela homónima de Paul Griffiths que tiene a la Ofelia de Hamlet como protagonista. Constituye una partitura de temperamento teatral que ha cosechado reconocimientos en toda Europa desde su estreno.
2 oct

MAHLER 4

SALA 1 - PAU CASALS
domingo, 2/10/2022 11:00 h

MAHLER 4

Audrey Luna i Ludovic Morlot

SALA 1 - PAU CASALS

domingo, 2/10/2022 11:00 h

En su Cuarta sinfonía, Gustav Mahler da un viraje creativo y sitúa la riqueza tímbrica de la orquesta al servicio de una visión luminosa, nostálgica y beatífica del cielo, expresada por un niño. La obra culmina en el último movimiento con un lied sobre un poema popular procedente de Des Knaben Wunderhorn (El cuerno mágico de la juventud) tras un largo tercer movimiento de profundidad trágica. Se trata de una pieza sinfónica de espiritualidad íntima, incomprendida en su época, que nos revela la imaginación inagotable de un compositor que marcó la historia de ese género.El segundo encargo de la Filarmónica de Berlín a Hans Abrahamsen se materializa en Let me tell you (Déjame contarte), un ciclo de canciones de escritura refinada y precisa con momentos de gran lirismo sobre la novela homónima de Paul Griffiths que tiene a la Ofelia de Hamlet como protagonista. Constituye una partitura de temperamento teatral que ha cosechado reconocimientos en toda Europa desde su estreno.
6 oct

SCHUBERT 8 I 9

SALA 1 - PAU CASALS
jueves, 6/10/2022 19:00 h

SCHUBERT 8 I 9

EL SO ORIGINAL. JORDI SAVALL

SALA 1 - PAU CASALS

jueves, 6/10/2022 19:00 h

Jordi Savall presenta dos páginas comprometidas del sinfonismo germánico.
Con sus dos últimas sinfonías —la n.º 8 en si m «Inacabada», integrada por dos movimientos, incluida—, Franz Schubert abandona la sinfonía clásica y se hermana estéticamente con Beethoven en una concepción netamente romántica y alejada del movimiento estético Sturm und Drang. La Novena sinfonía merece con creces el apodo de «Grande» por su magnitud y por ser una página compleja que sintetiza presente y futuro a lo largo de sus cuatro movimientos. Fue estrenada póstumamente, en 1839, bajo la dirección de Felix Mendelssohn. Schubert había fallecido once años antes.
Tras el proyecto beethoveniano con las versiones de las nueve sinfonías, Jordi Savall se enfrenta ahora a Schubert y a dos páginas comprometidas del sinfonismo germánico al frente de Le Concert des Nations y de acuerdo con criterios filológicos que seguro harán que obras tan conocidas resulten novedosas para los oyentes de nuestros días.
7 oct

TXAIKOVSKI: PIANO CONCERTO

SALA 1 - PAU CASALS
viernes, 7/10/2022 19:00 h

TXAIKOVSKI: PIANO CONCERTO

Martín García García i Anja Bihlmaier

SALA 1 - PAU CASALS

viernes, 7/10/2022 19:00 h

El primer Concierto para piano de Piotr Ilich Chaikovski es una partitura esencial, no solo en la historia del género, sino en todo el repertorio para piano. En ella, el compositor ruso administra el tiempo de manera magistral en el diálogo entre solista y orquesta con una invención melódica subyugante. Constituye una obra de gran virtuosismo que intimidó a Nikolái Rubinstein y que dedicó a Hans von Bülow, quien finalmente la estrenó con gran éxito en Boston.
Con su Concierto para orquesta, Béla Bartók escribe una obra sinfónica de carácter concertante, donde emergen solistas en un caudal de materiales sonoros muy dispares: un mosaico donde todas las partes encuentran su lugar con naturalidad. Este apasionante viaje por las raíces populares de la mano de los distintos instrumentos de la orquesta fue un encargo de Serguéi Kussevitzki a Bartók al final de la vida de este último, ya durante su difícil exilio en Estados Unidos.
En recuerdo de su maestro, con esta obra de juventud Toru Takemitsu logra un réquiem de factura sencilla e intensidad emotiva que cautivó a Ígor Stravinski.
8 oct

TXAIKOVSKI: PIANO CONCERTO

SALA 1 - PAU CASALS
sábado, 8/10/2022 19:00 h

TXAIKOVSKI: PIANO CONCERTO

Martín García García i Anja Bihlmaier

SALA 1 - PAU CASALS

sábado, 8/10/2022 19:00 h

El primer Concierto para piano de Piotr Ilich Chaikovski es una partitura esencial, no solo en la historia del género, sino en todo el repertorio para piano. En ella, el compositor ruso administra el tiempo de manera magistral en el diálogo entre solista y orquesta con una invención melódica subyugante. Constituye una obra de gran virtuosismo que intimidó a Nikolái Rubinstein y que dedicó a Hans von Bülow, quien finalmente la estrenó con gran éxito en Boston.
Con su Concierto para orquesta, Béla Bartók escribe una obra sinfónica de carácter concertante, donde emergen solistas en un caudal de materiales sonoros muy dispares: un mosaico donde todas las partes encuentran su lugar con naturalidad. Este apasionante viaje por las raíces populares de la mano de los distintos instrumentos de la orquesta fue un encargo de Serguéi Kussevitzki a Bartók al final de la vida de este último, ya durante su difícil exilio en Estados Unidos.
En recuerdo de su maestro, con esta obra de juventud Toru Takemitsu logra un réquiem de factura sencilla e intensidad emotiva que cautivó a Ígor Stravinski.
15 oct

TALLER PARA BEBÉS

SALA 4 - ALICIA DE LARROCHA
sábado, 15/10/2022 10:30 h

TALLER PARA BEBÉS

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

SALA 4 - ALICIA DE LARROCHA

sábado, 15/10/2022 10:30 h

¿Quieres tener recursos para crear las primeras raíces musicales de tu hijo/a y compartir con nosotros este momento? Te acompañamos en este proceso que enriquecerá a toda la familia. Una propuesta musical para despertar los sentidos de los más pequeños.

Los bebés también tienen que tener entrada.
15 oct

TALLER PARA BEBÉS

SALA 4 - ALICIA DE LARROCHA
sábado, 15/10/2022 11:45 h

TALLER PARA BEBÉS

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

SALA 4 - ALICIA DE LARROCHA

sábado, 15/10/2022 11:45 h

¿Quieres tener recursos para crear las primeras raíces musicales de tu hijo/a y compartir con nosotros este momento? Te acompañamos en este proceso que enriquecerá a toda la familia. Una propuesta musical para despertar los sentidos de los más pequeños.

Los bebés también tienen que tener entrada.
15 oct

TALLER PARA BEBÉS

SALA 4 - ALICIA DE LARROCHA
sábado, 15/10/2022 16:00 h

TALLER PARA BEBÉS

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

SALA 4 - ALICIA DE LARROCHA

sábado, 15/10/2022 16:00 h

¿Quieres tener recursos para crear las primeras raíces musicales de tu hijo/a y compartir con nosotros este momento? Te acompañamos en este proceso que enriquecerá a toda la familia. Una propuesta musical para despertar los sentidos de los más pequeños.

Los bebés también tienen que tener entrada.
15 oct

TALLER PARA BEBÉS

SALA 4 - ALICIA DE LARROCHA
sábado, 15/10/2022 17:15 h

TALLER PARA BEBÉS

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

SALA 4 - ALICIA DE LARROCHA

sábado, 15/10/2022 17:15 h

¿Quieres tener recursos para crear las primeras raíces musicales de tu hijo/a y compartir con nosotros este momento? Te acompañamos en este proceso que enriquecerá a toda la familia. Una propuesta musical para despertar los sentidos de los más pequeños.

Los bebés también tienen que tener entrada.
15 oct

MAHLER: KINDERTOTENLIEDER

SALA 1 - PAU CASALS
sábado, 15/10/2022 19:00 h

MAHLER: KINDERTOTENLIEDER

Matthias Goerne i Ludovic Morlot

SALA 1 - PAU CASALS

sábado, 15/10/2022 19:00 h

Solo el arrebato obsesivo de la palabra poética permitió a Friedrich Rückert sobrevivir a la muerte de dos de sus hijos. El sentido dramático de Gustav Mahler se puso al servicio de esa desolación desmedida que genera la muerte de los hijos para dar a luz a los Kindertotenlieder (Canciones a los niños muertos), una de sus obras más emotivas y la clave para comprender su pensamiento. Bajo la sencillez formal de las cinco canciones se esconden texturas que mantienen una relación dialéctica con el texto. Los contrastes entre los modos mayor y menor regulan una modulación emocional donde asoma lo siniestro bajo la belleza de la inocencia infantil. 
Los incensarios es un encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España. En ella, el barcelonés José Río-Pareja parte de un material melódico de saetas antiguas para crear, según sus propias palabras, “un recorrido sonoro nocturno”.<
Antonín Dvořák pone en juego todos los colores de su paleta orquestal en Polednice (La bruja del mediodía), un poema sinfónico de gran potencia descriptiva con raíces en la mitología eslava y en la que también se describe una trágica muerte infantil.
A partir del cuadro de Arnold Böcklin, el gran sinfonista ruso Serguéi Rajmáninov escribe en Die Toteninsel (La isla de los muertos) una música de intensa fuerza simbólica y narrativa sobre una travesía en barca como alegoría del viaje hacia el Hades.
15 oct

RUNDFUNK

SALA 2 - ORIOL MARTORELL
sábado, 15/10/2022 20:00 h

RUNDFUNK

ENSEMBLE MOSAIK & ENNO POPPE

SALA 2 - ORIOL MARTORELL

sábado, 15/10/2022 20:00 h

Cincuenta minutos en el fascinante universo sonoro de Poppe.
El punto de partida de esta pieza es el absoluto protagonismo de la radio para el desarrollo de la música contemporánea, desde los laboratorios de electrónica experimental, acogidos en la mayoría de los casos por distintas emisoras de radio, hasta la radio-arte. Sin embargo, a la vez, la radio y todo lo que lleva asociado a ella en cuanto a grabación, modificación y reproducción del sonido ha experimentado grandes cambios, lo que ha dejado obsoletas algunas piezas pioneras de la electroacústica (que, con apenas 60 años, ya se consideran clásicos) y ha engendrado estilos y géneros (pensemos, por ejemplo, en el rendimiento del Auto-tune). En esta pieza se trabaja con nueve sintetizadores históricos (el órgano Hammond, el Minimoog y el Yamaha DX-7) recreados históricamente en forma de software, que es con lo que operan los instrumentistas ante su ordenador y su teclado. De este modo, Enno Poppe busca cierta extrañeza en la sonoridad, que se evidencie, por así decir, su falsedad. Como el propio autor reconoce, no hay más retórica en la pieza que el propio sonido, que es trabajado desde cierto fetichismo posmoderno, sin nostalgia y desde la total disponibilidad de los medios.
16 oct

TALLER PARA BEBÉS

SALA 4 - ALICIA DE LARROCHA
domingo, 16/10/2022 10:30 h

TALLER PARA BEBÉS

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

SALA 4 - ALICIA DE LARROCHA

domingo, 16/10/2022 10:30 h

¿Quieres tener recursos para crear las primeras raíces musicales de tu hijo/a y compartir con nosotros este momento? Te acompañamos en este proceso que enriquecerá a toda la familia. Una propuesta musical para despertar los sentidos de los más pequeños.

Los bebés también tienen que tener entrada.
16 oct

MAHLER: KINDERTOTENLIEDER

SALA 1 - PAU CASALS
domingo, 16/10/2022 11:00 h

MAHLER: KINDERTOTENLIEDER

Matthias Goerne i Ludovic Morlot

SALA 1 - PAU CASALS

domingo, 16/10/2022 11:00 h

Solo el arrebato obsesivo de la palabra poética permitió a Friedrich Rückert sobrevivir a la muerte de dos de sus hijos. El sentido dramático de Gustav Mahler se puso al servicio de esa desolación desmedida que genera la muerte de los hijos para dar a luz a los Kindertotenlieder (Canciones a los niños muertos), una de sus obras más emotivas y la clave para comprender su pensamiento. Bajo la sencillez formal de las cinco canciones se esconden texturas que mantienen una relación dialéctica con el texto. Los contrastes entre los modos mayor y menor regulan una modulación emocional donde asoma lo siniestro bajo la belleza de la inocencia infantil. 
Los incensarios es un encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España. En ella, el barcelonés José Río-Pareja parte de un material melódico de saetas antiguas para crear, según sus propias palabras, “un recorrido sonoro nocturno”.<
Antonín Dvořák pone en juego todos los colores de su paleta orquestal en Polednice (La bruja del mediodía), un poema sinfónico de gran potencia descriptiva con raíces en la mitología eslava y en la que también se describe una trágica muerte infantil.
A partir del cuadro de Arnold Böcklin, el gran sinfonista ruso Serguéi Rajmáninov escribe en Die Toteninsel (La isla de los muertos) una música de intensa fuerza simbólica y narrativa sobre una travesía en barca como alegoría del viaje hacia el Hades.
16 oct

TALLER PARA BEBÉS

SALA 4 - ALICIA DE LARROCHA
domingo, 16/10/2022 11:45 h

TALLER PARA BEBÉS

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

SALA 4 - ALICIA DE LARROCHA

domingo, 16/10/2022 11:45 h

¿Quieres tener recursos para crear las primeras raíces musicales de tu hijo/a y compartir con nosotros este momento? Te acompañamos en este proceso que enriquecerá a toda la familia. Una propuesta musical para despertar los sentidos de los más pequeños.

Los bebés también tienen que tener entrada.
16 oct

TALLER PARA BEBÉS

SALA 4 - ALICIA DE LARROCHA
domingo, 16/10/2022 16:00 h

TALLER PARA BEBÉS

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

SALA 4 - ALICIA DE LARROCHA

domingo, 16/10/2022 16:00 h

¿Quieres tener recursos para crear las primeras raíces musicales de tu hijo/a y compartir con nosotros este momento? Te acompañamos en este proceso que enriquecerá a toda la familia. Una propuesta musical para despertar los sentidos de los más pequeños.

Los bebés también tienen que tener entrada.
16 oct

TALLER PARA BEBÉS

SALA 4 - ALICIA DE LARROCHA
domingo, 16/10/2022 17:15 h

TALLER PARA BEBÉS

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

SALA 4 - ALICIA DE LARROCHA

domingo, 16/10/2022 17:15 h

¿Quieres tener recursos para crear las primeras raíces musicales de tu hijo/a y compartir con nosotros este momento? Te acompañamos en este proceso que enriquecerá a toda la familia. Una propuesta musical para despertar los sentidos de los más pequeños.

Los bebés también tienen que tener entrada.
16 oct

HOMENAJE A ZIMMER Y WILLIAMS

SALA 1 - PAU CASALS
domingo, 16/10/2022 18:30 h

HOMENAJE A ZIMMER Y WILLIAMS

ROYAL FILM CONCERT ORCHESTRA

SALA 1 - PAU CASALS

domingo, 16/10/2022 18:30 h

21 oct

XOSTAKÓVITX 15

SALA 1 - PAU CASALS
viernes, 21/10/2022 19:00 h

XOSTAKÓVITX 15

Vilde Frang i Ludovic Morlot

SALA 1 - PAU CASALS

viernes, 21/10/2022 19:00 h

Como la propia vida, el testamento sinfónico de Dmitri Shostakóvich es irónico, enigmático, nostálgico; un pastiche aparentemente sin sentido, satírico y trágico al mismo tiempo. La última sinfonía del último gran sinfonista ruso es una mirada retrospectiva muy rica en referencias y motivos. Este gran lienzo sinfónico hecho de jirones de sí mismo nos revela el complejo mundo creativo del compositor. Se estrenó en Moscú bajo la dirección de su hijo Maksim.
Entre los conciertos para violín compuestos en el siglo XX, sin duda el segundo de Béla Bartók, muy vinculado a la tradición clásica, merece ocupar un lugar destacado. La partitura marca un punto de inflexión en su producción y cristaliza en un periodo de madurez y acierto creativo, en contraste con el contexto que le rodeaba, marcado por el ascenso del nazismo.
El estreno nacional de f(x)=xsin^2x-1/x nos permite apreciar la obra de una promesa de la composición estadounidense, cuyo título hace referencia a la función matemática que describe su estructura formal.
21 oct

SANDRA MONFORT

SALA 3 - TETE MONTOLIU
viernes, 21/10/2022 20:00 h

SANDRA MONFORT

NIÑO REPTIL ÁNGEL

SALA 3 - TETE MONTOLIU

viernes, 21/10/2022 20:00 h

22 oct

XOSTAKÓVITX 15

SALA 1 - PAU CASALS
sábado, 22/10/2022 19:00 h

XOSTAKÓVITX 15

Vilde Frang i Ludovic Morlot

SALA 1 - PAU CASALS

sábado, 22/10/2022 19:00 h

Como la propia vida, el testamento sinfónico de Dmitri Shostakóvich es irónico, enigmático, nostálgico; un pastiche aparentemente sin sentido, satírico y trágico al mismo tiempo. La última sinfonía del último gran sinfonista ruso es una mirada retrospectiva muy rica en referencias y motivos. Este gran lienzo sinfónico hecho de jirones de sí mismo nos revela el complejo mundo creativo del compositor. Se estrenó en Moscú bajo la dirección de su hijo Maksim.
Entre los conciertos para violín compuestos en el siglo XX, sin duda el segundo de Béla Bartók, muy vinculado a la tradición clásica, merece ocupar un lugar destacado. La partitura marca un punto de inflexión en su producción y cristaliza en un periodo de madurez y acierto creativo, en contraste con el contexto que le rodeaba, marcado por el ascenso del nazismo.
El estreno nacional de f(x)=xsin^2x-1/x nos permite apreciar la obra de una promesa de la composición estadounidense, cuyo título hace referencia a la función matemática que describe su estructura formal.
23 oct

MORT I TRANSFIGURACIÓ

SALA 1 - PAU CASALS
domingo, 23/10/2022 18:00 h

MORT I TRANSFIGURACIÓ

Sofya Melikyan i Pascual-Vilaplana

SALA 1 - PAU CASALS

domingo, 23/10/2022 18:00 h

Los artistas románticos buscaban la idea de trascendencia como hito estético y filosófico. El poema sinfónico Tod und Verklärung (Muerte y transfiguración) de Richard Strauss constituye un caso paradigmático. Más allá de un programa literario previo, los conceptos de sublimación artística y eternidad son los temas centrales de la obra. La partitura contiene analogías sonoras de la vida mundana –como los latidos irregulares del corazón del artista o la descripción sonora del momento en el que el alma abandona el cuerpo–, pero el trasfondo de la obra es mucho más profundo. En los últimos minutos, el compositor quería transmitir una emoción difícil de explicar con palabras.
En el año 1916, Manuel de Falla estrenó Noches en los jardines de España, una obra para piano y orquesta sinfónica pensada, en un principio, como una serie de nocturnos para piano solo dedicados al pianista ilerdense Ricard Viñes. Es una de las obras más internacionales del compositor andaluz, a la vez estrechamente emparentada con la sonoridad de los franceses Debussy y Ravel.
27 oct

BARCELONA ART ORCHESTRA

SALA 2 - ORIOL MARTORELL
jueves, 27/10/2022 20:00 h

BARCELONA ART ORCHESTRA

MÚSICA LAIETANA

SALA 2 - ORIOL MARTORELL

jueves, 27/10/2022 20:00 h

Reivindicación y (re)invención de la música de la movida barcelonesa.
La nostalgia no siempre es buena consejera de la música, pero bienvenido sea el retorno del pasado si es para vestirlo con un renovado presente. Si se quiere, son dos los regresos que ofrece este concierto: el de la música que marcó una determinada Barcelona en los estertores del franquismo y el de una formación que recoge el testigo de la añorada Orquestra de Cambra del Teatre Lliure. Con ella en mente, la Barcelona Art Orchestra (BAO) da sus primeros pasos para reivindicar la necesidad de una estructura flexible y abierta con la que aportar, renovar e inventar repertorios diversos. En este caso, el de la que se dio en llamar como música laietana, la movida barcelonesa que se gestó en torno a la Sala Zeleste. Participan algunos de quienes se la inventaron, arropados por la BAO y con arreglos para la ocasión. Un chequeo escénico a la vigencia de aquel momento y al espíritu (re)creativo de la orquesta.
28 oct

BEETHOVEN: PIANO CONCERTO

SALA 1 - PAU CASALS
viernes, 28/10/2022 19:00 h

BEETHOVEN: PIANO CONCERTO

ONE, S.Cho i D. Afkman

SALA 1 - PAU CASALS

viernes, 28/10/2022 19:00 h

El Concierto para piano n.º 3 de Ludwig van Beethoven abre una de esas heridas en la historia de los géneros musicales que nunca se cierran y son definitivas para el futuro. Culminación de su primera etapa creativa, representa una obra muy personal que anticipa el camino que seguirá su producción. Un inicio vigoroso, rompedor y de gran virtuosismo, da paso al largo, un pasaje de íntima inspiración y belleza lírica, que contrasta con el rondó final. Esta extravagancia para los oídos de los vieneses de 1803 es esencial para entender todo lo que ocurrirá después en el piano y en la orquesta. 
Una sinfonía de marcado carácter programático es la n.º 12 de Shostakóvich, emparentada con la n.º 11, y con un subtítulo (“El año 1917”) y una dedicatoria (“A la memoria de Vladímir Lenin”) que no dejan lugar a dudas. Su potencia narrativa la convierte casi en un comentario sinfónico del derrocamiento del régimen zarista, y su proyección plástica dibuja, a partir de los recursos que ofrece el dispositivo orquestal, escenas concretas de la Revolución rusa. La literalidad de sus citas y referencias la convierten en un testimonio del siglo XX y del legado musical soviético.
29 oct

BEETHOVEN: PIANO CONCERTO

SALA 1 - PAU CASALS
sábado, 29/10/2022 19:00 h

BEETHOVEN: PIANO CONCERTO

ONE, Seong-Jin Cho i David Afkham

SALA 1 - PAU CASALS

sábado, 29/10/2022 19:00 h

El Concierto para piano n.º 3 de Ludwig van Beethoven abre una de esas heridas en la historia de los géneros musicales que nunca se cierran y son definitivas para el futuro. Culminación de su primera etapa creativa, representa una obra muy personal que anticipa el camino que seguirá su producción. Un inicio vigoroso, rompedor y de gran virtuosismo, da paso al largo, un pasaje de íntima inspiración y belleza lírica, que contrasta con el rondó final. Esta extravagancia para los oídos de los vieneses de 1803 es esencial para entender todo lo que ocurrirá después en el piano y en la orquesta. 
Una sinfonía de marcado carácter programático es la n.º 12 de Shostakóvich, emparentada con la n.º 11, y con un subtítulo (“El año 1917”) y una dedicatoria (“A la memoria de Vladímir Lenin”) que no dejan lugar a dudas. Su potencia narrativa la convierte casi en un comentario sinfónico del derrocamiento del régimen zarista, y su proyección plástica dibuja, a partir de los recursos que ofrece el dispositivo orquestal, escenas concretas de la Revolución rusa. La literalidad de sus citas y referencias la convierten en un testimonio del siglo XX y del legado musical soviético.
30 oct

BEETHOVEN: PIANO CONCERTO

SALA 1 - PAU CASALS
domingo, 30/10/2022 11:00 h

BEETHOVEN: PIANO CONCERTO

ONE, Seong-Jin Cho i David Afkham

SALA 1 - PAU CASALS

domingo, 30/10/2022 11:00 h

El Concierto para piano n.º 3 de Ludwig van Beethoven abre una de esas heridas en la historia de los géneros musicales que nunca se cierran y son definitivas para el futuro. Culminación de su primera etapa creativa, representa una obra muy personal que anticipa el camino que seguirá su producción. Un inicio vigoroso, rompedor y de gran virtuosismo, da paso al largo, un pasaje de íntima inspiración y belleza lírica, que contrasta con el rondó final. Esta extravagancia para los oídos de los vieneses de 1803 es esencial para entender todo lo que ocurrirá después en el piano y en la orquesta. 
Una sinfonía de marcado carácter programático es la n.º 12 de Shostakóvich, emparentada con la n.º 11, y con un subtítulo (“El año 1917”) y una dedicatoria (“A la memoria de Vladímir Lenin”) que no dejan lugar a dudas. Su potencia narrativa la convierte casi en un comentario sinfónico del derrocamiento del régimen zarista, y su proyección plástica dibuja, a partir de los recursos que ofrece el dispositivo orquestal, escenas concretas de la Revolución rusa. La literalidad de sus citas y referencias la convierten en un testimonio del siglo XX y del legado musical soviético.
30 oct

HOMENATGES

SALA 1 - PAU CASALS
domingo, 30/10/2022 18:00 h

HOMENATGES

Jordi Farran i Salvador Brotons

SALA 1 - PAU CASALS

domingo, 30/10/2022 18:00 h

Joan Lamote de Grignon es una figura importantísima en la historia de la Banda Municipal de Barcelona porque lideró la transformación hacia la excelencia interpretativa de esta formación y la situó en el mapa de las bandas europeas. En el 150 aniversario de su nacimiento, la Banda le rinde homenaje en su faceta como compositor con obras tan interesantes como la sardana La rosa del folló o el scherzo sobre la canción popular catalana La filadora. La suite a partir de la ópera Déjanire de Saint-Saëns también ilustra su labor de instrumentador y nos transporta a su mundo sonoro. 
El año 2022 es también el año en que se conmemora el centenario del nacimiento de Manuel Oltra, compositor y pedagogo de raíces valencianas que vivió y desarrolló su carrera profesional en Barcelona. Muy conocido por sus sardanas y piezas corales, en este concierto se han programado obras de más envergadura, como por ejemplo la Rapsodia para piano e instrumentos de viento o el poema sinfónico L’alimara.
3 nov

LOW

SALA 1 - PAU CASALS
jueves, 3/11/2022 21:00 h

LOW

SALA 1 - PAU CASALS

jueves, 3/11/2022 21:00 h

4 nov

XOSTAKÓVITX: CELLO CONCERTO

SALA 1 - PAU CASALS
viernes, 4/11/2022 19:00 h

XOSTAKÓVITX: CELLO CONCERTO

Narek Hakhnazaryan i Juanjo Mena

SALA 1 - PAU CASALS

viernes, 4/11/2022 19:00 h

Toda la ambigüedad, el dramatismo y la ironía de la música de Dmitri Shostakóvich se despliegan magistralmente en su primer Concierto para violonchelo: una pieza emotiva y de gran virtuosismo para el solista, escrita para Mstislav Rostropóvich, quien la estrenó en Leningrado en 1959. El compositor ruso se sirve de una orquesta de reducidas dimensiones para tejer un diálogo subyugante entre el violonchelo y la orquesta, en la que destaca el protagonismo de la trompa.
Alegrías es una suite sinfónica basada en temas de Flamenco, un ballet encargado a Robert Gerhard por la compañía Rambert en 1941, lo cual condicionó el trabajo del compositor en busca de los clichés españoles apreciados en Londres. Con todo ello y pese a la dureza de su exilio, redondea un pastiche sinfónico brillante y vanguardista. El carácter paródico y la elocuencia de las citas en el jaleo final –el Himno de Riego y la Marcha fúnebre de Chopin para el toro– convierten a esta partitura en un testimonio de fuerte carácter irónico y crítico.
Para Carl Nielsen se abrió una nueva etapa creativa a partir de su Sinfonía n.º 4, la más elogiada dentro de su personal catálogo sinfónico: una celebración de la vida estrenada en el ecuador de la Primera Guerra Mundial.
5 nov

RECITAL DE PIANO INGRID CUSIDO

SALA 3 - TETE MONTOLIU
sábado, 5/11/2022 18:30 h

RECITAL DE PIANO INGRID CUSIDO

Obres de Beethoven,Ponce,Albéniz,Falla

SALA 3 - TETE MONTOLIU

sábado, 5/11/2022 18:30 h

5 nov

XOSTAKÓVITX: CELLO CONCERTO

SALA 1 - PAU CASALS
sábado, 5/11/2022 19:00 h

XOSTAKÓVITX: CELLO CONCERTO

Narek Hakhnazaryan i Juanjo Mena

SALA 1 - PAU CASALS

sábado, 5/11/2022 19:00 h

Toda la ambigüedad, el dramatismo y la ironía de la música de Dmitri Shostakóvich se despliegan magistralmente en su primer Concierto para violonchelo: una pieza emotiva y de gran virtuosismo para el solista, escrita para Mstislav Rostropóvich, quien la estrenó en Leningrado en 1959. El compositor ruso se sirve de una orquesta de reducidas dimensiones para tejer un diálogo subyugante entre el violonchelo y la orquesta, en la que destaca el protagonismo de la trompa.
Alegrías es una suite sinfónica basada en temas de Flamenco, un ballet encargado a Robert Gerhard por la compañía Rambert en 1941, lo cual condicionó el trabajo del compositor en busca de los clichés españoles apreciados en Londres. Con todo ello y pese a la dureza de su exilio, redondea un pastiche sinfónico brillante y vanguardista. El carácter paródico y la elocuencia de las citas en el jaleo final –el Himno de Riego y la Marcha fúnebre de Chopin para el toro– convierten a esta partitura en un testimonio de fuerte carácter irónico y crítico.
Para Carl Nielsen se abrió una nueva etapa creativa a partir de su Sinfonía n.º 4, la más elogiada dentro de su personal catálogo sinfónico: una celebración de la vida estrenada en el ecuador de la Primera Guerra Mundial.
6 nov

XOSTAKÓVITX: CELLO CONCERTO

SALA 1 - PAU CASALS
domingo, 6/11/2022 11:00 h

XOSTAKÓVITX: CELLO CONCERTO

Narek Hakhnazaryan i Juanjo Mena

SALA 1 - PAU CASALS

domingo, 6/11/2022 11:00 h

Toda la ambigüedad, el dramatismo y la ironía de la música de Dmitri Shostakóvich se despliegan magistralmente en su primer Concierto para violonchelo: una pieza emotiva y de gran virtuosismo para el solista, escrita para Mstislav Rostropóvich, quien la estrenó en Leningrado en 1959. El compositor ruso se sirve de una orquesta de reducidas dimensiones para tejer un diálogo subyugante entre el violonchelo y la orquesta, en la que destaca el protagonismo de la trompa.
Alegrías es una suite sinfónica basada en temas de Flamenco, un ballet encargado a Robert Gerhard por la compañía Rambert en 1941, lo cual condicionó el trabajo del compositor en busca de los clichés españoles apreciados en Londres. Con todo ello y pese a la dureza de su exilio, redondea un pastiche sinfónico brillante y vanguardista. El carácter paródico y la elocuencia de las citas en el jaleo final –el Himno de Riego y la Marcha fúnebre de Chopin para el toro– convierten a esta partitura en un testimonio de fuerte carácter irónico y crítico.
Para Carl Nielsen se abrió una nueva etapa creativa a partir de su Sinfonía n.º 4, la más elogiada dentro de su personal catálogo sinfónico: una celebración de la vida estrenada en el ecuador de la Primera Guerra Mundial.
6 nov

TALLER MA, ME, MI...MOZART!

ESPAI 5
domingo, 6/11/2022 11:00 h

TALLER MA, ME, MI...MOZART!

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

ESPAI 5

domingo, 6/11/2022 11:00 h

6 nov

TALLER MA, ME, MI...MOZART!

ESPAI 5
domingo, 6/11/2022 12:15 h

TALLER MA, ME, MI...MOZART!

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

ESPAI 5

domingo, 6/11/2022 12:15 h

6 nov

Film Symphony Orchestra - KRYPTON

SALA 1 - PAU CASALS
domingo, 6/11/2022 19:00 h

Film Symphony Orchestra - KRYPTON

Héroes y superhéroes en concierto

SALA 1 - PAU CASALS

domingo, 6/11/2022 19:00 h

10 nov

T'HI AVENTURES?

SALA 2 - ORIOL MARTORELL
jueves, 10/11/2022 11:30 h

T'HI AVENTURES?

APROPA'T A LA BANDA

SALA 2 - ORIOL MARTORELL

jueves, 10/11/2022 11:30 h

¡Prepárate para viajar con la Banda Municipal a través de los personajes literarios más aventureros! Con Phileas Fogg y su inseparable ayudante Jean Passepartout, protagonistas de La vuelta al mundo en ochenta días de Julio Verne, descubriremos países exóticos a través de la música descriptiva de Otto M. Schwarz. La famosísima música que Edward Grieg escribió para la representación teatral de Peer Gynt de Henrik Ibsen nos traslada a la maravillosa imagen sonora de un amanecer en el desierto de Marruecos. Los ritmos más americanos de Franco Cesarini evocan las trifulcas de Huckleberry Finn, amigo inseparable de Tom Sawyer, y del esclavo Jim mientras buscan la libertad bajando por los meandros del río Misisipi. Y de la mano de Mowgli y sus amigos conoceremos mil y una historias del Libro de la selva tal y como los compositores de Walt Disney las hicieron sonar en la gran pantalla. Un concierto trepidante, especial y emocionante. ¡No te lo pierdas!
10 nov

ARNAU OBIOLS

SALA 3 - TETE MONTOLIU
jueves, 10/11/2022 20:00 h

ARNAU OBIOLS

SALA 3 - TETE MONTOLIU

jueves, 10/11/2022 20:00 h

Una nueva manera de cantar al Pirineo sobre el abono de una tradición moribunda.
Asegura Arnau Obiols que tanto el territorio pirenaico como su tradición musical se encuentran «moribundos». Lo dice con conocimiento de causa. Por ello, quizá la única manera de rendirles tributo, de devolverlos a la vida o de darles una acorde al siglo XXI, es viviéndolos, cantándolos como los cantaría hoy alguien que vive en la montaña. El día a día no es el que fue ni los tiempos discurren al tempo en el que solían. «La cotidianidad era más cantada», explica Obiols. También «más colectiva». Al igual que en la ciudad, allí, lo colectivo se ha diluido. Desde esa individualidad, ha decidido el músico de la Seu d’Urgell que este nuevo proyecto hable de la montaña como espacio natural, no tanto de sus habitantes. Le basta con su voz, una batería y algo de electrónica. Su música, eso sí, habita sobre el abono que dejaron los restos de la tradición, ese patrimonio inmaterial que mantiene el regusto de un pasado (casi) extinto y que hoy vive un presente quizá efímero.
11 nov

SCHUMANN 3

SALA 1 - PAU CASALS
viernes, 11/11/2022 19:00 h

SCHUMANN 3

Sara Ferrández i Cristian Macelaru

SALA 1 - PAU CASALS

viernes, 11/11/2022 19:00 h

En la Sinfonía n.º 3 de Robert Schumann pronto se percibió el carácter amable de Renania y de sus habitantes, regados por el Rin, el río “nacido libre”, en palabras de Hölderlin. Partitura extrovertida, con raíces populares y una planificación narrativa novedosa en cinco movimientos, fue capaz de capturar instantes de alegría en una vida dominada por la depresión. Cosechó el éxito en su estreno bajo la batuta del propio Schumann, con un cuarto movimiento (“Feierlich”) que se cuenta entre las páginas más inspiradas de su producción sinfónica.
La Rapsodia-concierto para viola y orquesta es la obra de un compositor más arraigado en la tradición de la música checa –donde figuran nombres como los de Dvořák o Janáček– que en los aires de vanguardia de mediados del siglo pasado. Bohuslav Martinů fue un compositor de gran personalidad, y en esta obra de su periodo tardío envuelve la viola en un mundo sonoro calmado y lírico. La pieza nos muestra uno de los conciertos más célebres para este instrumento y el fruto creativo de uno de los compositores checos con mayor oficio y personalidad de su época.
12 nov

SCHUMANN 3

SALA 1 - PAU CASALS
sábado, 12/11/2022 19:00 h

SCHUMANN 3

Sara Ferrández i Cristian Macelaru

SALA 1 - PAU CASALS

sábado, 12/11/2022 19:00 h

En la Sinfonía n.º 3 de Robert Schumann pronto se percibió el carácter amable de Renania y de sus habitantes, regados por el Rin, el río “nacido libre”, en palabras de Hölderlin. Partitura extrovertida, con raíces populares y una planificación narrativa novedosa en cinco movimientos, fue capaz de capturar instantes de alegría en una vida dominada por la depresión. Cosechó el éxito en su estreno bajo la batuta del propio Schumann, con un cuarto movimiento (“Feierlich”) que se cuenta entre las páginas más inspiradas de su producción sinfónica.
La Rapsodia-concierto para viola y orquesta es la obra de un compositor más arraigado en la tradición de la música checa –donde figuran nombres como los de Dvořák o Janáček– que en los aires de vanguardia de mediados del siglo pasado. Bohuslav Martinů fue un compositor de gran personalidad, y en esta obra de su periodo tardío envuelve la viola en un mundo sonoro calmado y lírico. La pieza nos muestra uno de los conciertos más célebres para este instrumento y el fruto creativo de uno de los compositores checos con mayor oficio y personalidad de su época.
13 nov

TALLER MA, ME, MI...MOZART!

ESPAI 5
domingo, 13/11/2022 11:00 h

TALLER MA, ME, MI...MOZART!

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

ESPAI 5

domingo, 13/11/2022 11:00 h

13 nov

TALLER MA, ME, MI...MOZART!

ESPAI 5
domingo, 13/11/2022 12:15 h

TALLER MA, ME, MI...MOZART!

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

ESPAI 5

domingo, 13/11/2022 12:15 h

13 nov

ELVIS SYMPHONY SHOW

SALA 1 - PAU CASALS
domingo, 13/11/2022 18:00 h

ELVIS SYMPHONY SHOW

HOMENAJE A ELVIS PRESLEY

SALA 1 - PAU CASALS

domingo, 13/11/2022 18:00 h

El 13 de noviembre revive en un concierto único, el mismo concierto que Elvis Presley ofreció en Hawai en 1973. Elvis Aaron Presley hizo historia al llevar su música a todos aquellos seguidores que nunca pensaron ver una actuación suya en directo. Se trata de un concierto que el gran Presley ofreció en 1973 en Honolulu (Hawaii), y que si bien contó con espectadores presenciales, también los tuvo vía telemática. El show se transmitió a través de un satélite en Asia y Oceanía por primera vez en la historia.
De la mano de la Royal Film Concert Orchestra y la John Mencis Band y su solista, podrás volver a disfrutar de todas las canciones que se interpretaron ese mismo día.
17 nov

BRUTTER

SALA 3 - TETE MONTOLIU
jueves, 17/11/2022 20:00 h

BRUTTER

Christian i Fredrik Wallumrød

SALA 3 - TETE MONTOLIU

jueves, 17/11/2022 20:00 h

Una música de baile imposible, maquinal y desconcertante.
El dúo de los hermanos Wallumrød propone radicalizar el criticado fetichismo de la máquina: su sonido es agresivo y se enfrenta a la tendencia de la electrónica a sumar patrones repetitivos y simétricos, cuyo núcleo es el loop (bucle). Brutter busca trabar la arritmia y, con ella, la parálisis del baile. Es decir, la conciencia del cuerpo torpe ante la irregularidad de la división temporal. La tendencia de la percepción humana hacia la simetría, tantas veces cuestionada en las artes visuales, se sitúa en esta propuesta en primer plano desde lo sonoro. Asimismo, se rompe con las expectativas asociadas a cualquiera de los instrumentos con los que trabajan: la percusión se vuelve maquinal y el sintetizador huye de la sonoridad más eléctrica para construir un trasfondo en el que los patrones rítmicos que se van deshaciendo obtengan continuidad discursiva. La electrónica huye de complementar en lo melódico o lo armónico a la esperada rítmica de la percusión. Hay, por lo tanto, una disolución de los recursos de un instrumento en otro, a veces marcada por el diálogo y otras por la interrupción.
18 nov

STRAVINSKY: SIMFONIA DELS SALMS

SALA 1 - PAU CASALS
viernes, 18/11/2022 19:00 h

STRAVINSKY: SIMFONIA DELS SALMS

Bomsori Kim i Marta Gardolinska

SALA 1 - PAU CASALS

viernes, 18/11/2022 19:00 h

La Sinfonía de los salmos constituye una de las obras más representativas de un período en el que Ígor Stravinski, ya lejos de La consagración de la primavera, bebía de las fuentes de la tradición europea, proceso que había comenzado desde su Octeto para instrumentos de viento (1923). Se trata de una pieza sinfónico-coral impregnada de una profunda religiosidad que exhibe un oficio depurado y que nos permite calibrar en todo su esplendor el tranquilo regreso al hogar del que hablaba Milan Kundera, en referencia a esta etapa creativa del compositor ruso.
La desolación hecha sonido: pocas obras del siglo XX estremecen tanto como el Treno a las víctimas de Hiroshima que escribió Krzysztof Penderecki, que le granjeó fama internacional. Mediante el uso de cuartos de tono, grandes masas sonoras o elementos aleatorios, el compositor polaco dota a este canto fúnebre sin palabras de una gran fuerza expresionista.
Karol Szymanowski es un compositor con menor presencia de lo que merecen la calidad, originalidad e influjo de su obra. Su cautivador Concierto para violín n.º 1 es un brillante ejemplo de todo ello, puesto que marcó un antes y un después en la historia del género desde su estreno en Varsovia, del cual se cumplen cien años.
Fratres (Hermanos) concentra el recogimiento monacal de los tintinnabuli, la etiqueta creada por Arvo Pärt para definir una música contemplativa generada desde la materia más rudimentaria.
19 nov

MA, ME, MI...MOZART!

SALA 2 - ORIOL MARTORELL
sábado, 19/11/2022 12:00 h

MA, ME, MI...MOZART!

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

SALA 2 - ORIOL MARTORELL

sábado, 19/11/2022 12:00 h

Las obras del compositor de Salzburgo interpretadas por seis músicos con instrumentos de ‎todas las familias: voz, acordeón, clarinete bajo, violín, fliscorno e instrumentos de cuerda ‎pulsada. Los arreglos se han hecho a partir de la música de Mozart y con estilos, ritmos y ‎armonías más cercanas a la sensibilidad actual. El vestuario, la escenografía y las actitudes de ‎los intérpretes captan la atención desde el principio hasta el fin.‎
19 nov

CONCERT PER A NADONS

SALA 3 - TETE MONTOLIU
sábado, 19/11/2022 16:00 h

CONCERT PER A NADONS

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

SALA 3 - TETE MONTOLIU

sábado, 19/11/2022 16:00 h

Un viaje musical para descubrir un mundo lleno de sensaciones, sonidos y melodías que ‎dejarán huella en la memoria auditiva y sensorial de tu hijo/a. ¡Queremos que su primer ‎concierto en L’Auditori sea una experiencia única e inolvidable!‎

Los bebés también deben tener entrada.‎
19 nov

MA, ME, MI...MOZART!

SALA 2 - ORIOL MARTORELL
sábado, 19/11/2022 17:00 h

MA, ME, MI...MOZART!

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

SALA 2 - ORIOL MARTORELL

sábado, 19/11/2022 17:00 h

Las obras del compositor de Salzburgo interpretadas por seis músicos con instrumentos de ‎todas las familias: voz, acordeón, clarinete bajo, violín, fliscorno e instrumentos de cuerda ‎pulsada. Los arreglos se han hecho a partir de la música de Mozart y con estilos, ritmos y ‎armonías más cercanas a la sensibilidad actual. El vestuario, la escenografía y las actitudes de ‎los intérpretes captan la atención desde el principio hasta el fin.‎
19 nov

CONCERT PER A NADONS

SALA 3 - TETE MONTOLIU
sábado, 19/11/2022 17:15 h

CONCERT PER A NADONS

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

SALA 3 - TETE MONTOLIU

sábado, 19/11/2022 17:15 h

Un viaje musical para descubrir un mundo lleno de sensaciones, sonidos y melodías que ‎dejarán huella en la memoria auditiva y sensorial de tu hijo/a. ¡Queremos que su primer ‎concierto en L’Auditori sea una experiencia única e inolvidable!‎

Los bebés también deben tener entrada.‎
19 nov

STRAVINSKY: SIMFONIA DELS SALMS

SALA 1 - PAU CASALS
sábado, 19/11/2022 19:00 h

STRAVINSKY: SIMFONIA DELS SALMS

Bomsori i Marta Gardolinska

SALA 1 - PAU CASALS

sábado, 19/11/2022 19:00 h

La Sinfonía de los salmos constituye una de las obras más representativas de un período en el que Ígor Stravinski, ya lejos de La consagración de la primavera, bebía de las fuentes de la tradición europea, proceso que había comenzado desde su Octeto para instrumentos de viento (1923). Se trata de una pieza sinfónico-coral impregnada de una profunda religiosidad que exhibe un oficio depurado y que nos permite calibrar en todo su esplendor el tranquilo regreso al hogar del que hablaba Milan Kundera, en referencia a esta etapa creativa del compositor ruso.
La desolación hecha sonido: pocas obras del siglo XX estremecen tanto como el Treno a las víctimas de Hiroshima que escribió Krzysztof Penderecki, que le granjeó fama internacional. Mediante el uso de cuartos de tono, grandes masas sonoras o elementos aleatorios, el compositor polaco dota a este canto fúnebre sin palabras de una gran fuerza expresionista.
Karol Szymanowski es un compositor con menor presencia de lo que merecen la calidad, originalidad e influjo de su obra. Su cautivador Concierto para violín n.º 1 es un brillante ejemplo de todo ello, puesto que marcó un antes y un después en la historia del género desde su estreno en Varsovia, del cual se cumplen cien años.
Fratres (Hermanos) concentra el recogimiento monacal de los tintinnabuli, la etiqueta creada por Arvo Pärt para definir una música contemplativa generada desde la materia más rudimentaria.
20 nov

CONCERT PER A NADONS

SALA 3 - TETE MONTOLIU
domingo, 20/11/2022 10:00 h

CONCERT PER A NADONS

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

SALA 3 - TETE MONTOLIU

domingo, 20/11/2022 10:00 h

Un viaje musical para descubrir un mundo lleno de sensaciones, sonidos y melodías que ‎dejarán huella en la memoria auditiva y sensorial de tu hijo/a. ¡Queremos que su primer ‎concierto en L’Auditori sea una experiencia única e inolvidable!‎

Los bebés también deben tener entrada.‎
20 nov

CONCERT PER A NADONS

SALA 3 - TETE MONTOLIU
domingo, 20/11/2022 11:15 h

CONCERT PER A NADONS

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

SALA 3 - TETE MONTOLIU

domingo, 20/11/2022 11:15 h

Un viaje musical para descubrir un mundo lleno de sensaciones, sonidos y melodías que ‎dejarán huella en la memoria auditiva y sensorial de tu hijo/a. ¡Queremos que su primer ‎concierto en L’Auditori sea una experiencia única e inolvidable!‎

Los bebés también deben tener entrada.‎
20 nov

MA, ME, MI...MOZART!

SALA 2 - ORIOL MARTORELL
domingo, 20/11/2022 12:00 h

MA, ME, MI...MOZART!

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

SALA 2 - ORIOL MARTORELL

domingo, 20/11/2022 12:00 h

Las obras del compositor de Salzburgo interpretadas por seis músicos con instrumentos de ‎todas las familias: voz, acordeón, clarinete bajo, violín, fliscorno e instrumentos de cuerda ‎pulsada. Los arreglos se han hecho a partir de la música de Mozart y con estilos, ritmos y ‎armonías más cercanas a la sensibilidad actual. El vestuario, la escenografía y las actitudes de ‎los intérpretes captan la atención desde el principio hasta el fin.‎
20 nov

CONCERT PER A NADONS

SALA 3 - TETE MONTOLIU
domingo, 20/11/2022 12:30 h

CONCERT PER A NADONS

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

SALA 3 - TETE MONTOLIU

domingo, 20/11/2022 12:30 h

Un viaje musical para descubrir un mundo lleno de sensaciones, sonidos y melodías que ‎dejarán huella en la memoria auditiva y sensorial de tu hijo/a. ¡Queremos que su primer ‎concierto en L’Auditori sea una experiencia única e inolvidable!‎

Los bebés también deben tener entrada.‎
20 nov

URBAN RÈQUIEM

SALA 1 - PAU CASALS
domingo, 20/11/2022 18:00 h

URBAN RÈQUIEM

José Micó i BCN Sax Quartet

SALA 1 - PAU CASALS

domingo, 20/11/2022 18:00 h

Michael Colgrass, ganador de un premio Pulitzer, propone en Urban Requiem un viaje emotivo al corazón de Manhattan. Los músicos del BCN Sax Quartet nos introducen en un paisaje sonoro urbano que rememora las épocas más vitales de la Gran Manzana y las confronta con una realidad de finales del siglo XX mucho más lánguida y desmejorada. El jazz está en la base de la obra, pero la partitura propone una amalgama de sonoridades que van desde la música clásica occidental hasta los colores de la música latina y afroamericana. El Réquiem de David Maslanka no es alegórico, sino que remite directamente al horror del Holocausto y de las muertes inocentes y anónimas de las guerras. No obstante, la música es serena y esperanzadora, y tiene la voluntad de cerrar heridas y de mirar hacia delante. 
José Micó, clarinete solista de la Banda Municipal, interpreta el III Concierto para clarinete y banda sinfónica de Óscar Navarro, compositor valenciano que se ha forjado una carrera internacional como intérprete y autor de música sinfónica y de bandas sonoras para el cine.
23 nov

LA RESURREZIONE DE HÄNDEL

SALA 1 - PAU CASALS
miércoles, 23/11/2022 19:00 h

LA RESURREZIONE DE HÄNDEL

VESPRES D'ARNADÍ I DANI ESPASA

SALA 1 - PAU CASALS

miércoles, 23/11/2022 19:00 h

26 nov

SCHÖNBERG: PELLÉAS UND MÉLISANDE

SALA 1 - PAU CASALS
sábado, 26/11/2022 19:00 h

SCHÖNBERG: PELLÉAS UND MÉLISANDE

Andreas Ottensamer i Matthias Pintscher

SALA 1 - PAU CASALS

sábado, 26/11/2022 19:00 h

Con fuertes raíces en el Romanticismo y el decadentismo finisecular, el poema sinfónico Peleas y Melisande sobre el texto de Maurice Maeterlinck pertenece al primer periodo de la obra de Arnold Schönberg, junto al ciclo de los Gurrelieder (Canciones de Gurre) y a Verklärte Nacht (Noche transfigurada), con la que mantiene correspondencias. Con una orquesta de resonancias straussianas, casi se pueden escuchar en ella los estertores de un mundo que se apagaba y otro que estaba a punto de estallar, en paralelo a la evolución creativa del compositor vienés, que en ese momento llevaba la tensión expresiva del lenguaje tonal hasta sus límites y que poco después tomaría “un camino más arduo”, como recordaba al final de su vida. 

Luciano Berio, sólido conocedor de la tradición y proclive en su música a la cita y la paráfrasis, convirtió la Sonata para clarinete y piano en fa n.º 1, op. 120, en el concierto que Johannes Brahms nunca escribió para ese instrumento. Lo hizo en una etapa –la década de los ochenta del siglo pasado– muy ligada a las transcripciones y reconstrucciones. En esta ocasión, Berio traslada a la orquesta la escritura meticulosa y densa para el piano que envuelve al solista.

En esta partitura dedicada a la Filarmónica de Viena, formación que la estrenó en 2015, la reconocida compositora austríaca Olga Neuwirth ofrece una reflexión sobre la naturaleza del tiempo y los recuerdos en la música, donde estos se deshacen tal como anuncia su título, Clocks without Hands (Relojes sin manecillas).
27 nov

SCHÖNBERG: PELLÉAS UND MÉLISSANDE

SALA 1 - PAU CASALS
domingo, 27/11/2022 11:00 h

SCHÖNBERG: PELLÉAS UND MÉLISSANDE

Andreas Ottensamer i Matthias Pintscher

SALA 1 - PAU CASALS

domingo, 27/11/2022 11:00 h

Con fuertes raíces en el Romanticismo y el decadentismo finisecular, el poema sinfónico Peleas y Melisande sobre el texto de Maurice Maeterlinck pertenece al primer periodo de la obra de Arnold Schönberg, junto al ciclo de los Gurrelieder (Canciones de Gurre) y a Verklärte Nacht (Noche transfigurada), con la que mantiene correspondencias. Con una orquesta de resonancias straussianas, casi se pueden escuchar en ella los estertores de un mundo que se apagaba y otro que estaba a punto de estallar, en paralelo a la evolución creativa del compositor vienés, que en ese momento llevaba la tensión expresiva del lenguaje tonal hasta sus límites y que poco después tomaría “un camino más arduo”, como recordaba al final de su vida. 
Luciano Berio, sólido conocedor de la tradición y proclive en su música a la cita y la paráfrasis, convirtió la Sonata para clarinete y piano en fa n.º 1, op. 120, en el concierto que Johannes Brahms nunca escribió para ese instrumento. Lo hizo en una etapa –la década de los ochenta del siglo pasado– muy ligada a las transcripciones y reconstrucciones. En esta ocasión, Berio traslada a la orquesta la escritura meticulosa y densa para el piano que envuelve al solista.
En esta partitura dedicada a la Filarmónica de Viena, formación que la estrenó en 2015, la reconocida compositora austríaca Olga Neuwirth ofrece una reflexión sobre la naturaleza del tiempo y los recuerdos en la música, donde estos se deshacen tal como anuncia su título, Clocks without Hands (Relojes sin manecillas).
27 nov

MÚSIQUES ALPINES

SALA 1 - PAU CASALS
domingo, 27/11/2022 18:00 h

MÚSIQUES ALPINES

Santiago Cañón i Arnau Tomàs

SALA 1 - PAU CASALS

domingo, 27/11/2022 18:00 h

Chróma es una obra para dos violonchelos solistas; es decir, dos instrumentos de cuerda que no forman parte del conjunto de la banda sinfónica. Precisamente el ‘color’ resultante de esta combinación tan poco habitual es lo que da nombre a la obra, que se organiza en cuatro movimientos también cromáticos: el plateado de la noche, la luna y las estrellas; el verde de la naturaleza y la esperanza; el rojo del amor y de la pasión; y el amarillo de la luz y la vida. La coyuntura que se da en este concierto, además, es magnífica: dos grandes violonchelistas, Santiago Cañón y Arnau Tomàs, bajo la batuta de la directora suiza Isabelle Ruf-Weber. 
Las otras obras del programa también son de autores suizos: una marcha de Trachsel; Solemnitas de Cesarini, inspirada en una fiesta que se celebra cada año en la ciudad alemana de Burgdorf y que, musicalmente, utiliza una melodía popular con variaciones; y Divertimento, de Waespi, llena de contrastes, que nos traslada a la música popular norteamericana, desde la sonoridad de Nueva Orleans hasta una fiesta tradicional al aire libre.
30 nov

SCHUMANN I BRAHMS PIANO QUARTETS

SALA 2 - ORIOL MARTORELL
miércoles, 30/11/2022 19:00 h

SCHUMANN I BRAHMS PIANO QUARTETS

SARA FERRÁNDEZ I TRIO DA VINCI

SALA 2 - ORIOL MARTORELL

miércoles, 30/11/2022 19:00 h

La intensa relación artística entre Brahms y Clara y Robert Schumann es fundamental para entender el Romanticismo musical alemán.
En 1853, Johannes Brahms se presentó en casa de Clara y Robert Schumann para enseñarles algunas de sus primeras composiciones. A partir de entonces, los tres mantuvieron una relación intensa, tanto en el plano personal como artístico, que resulta fundamental para entender el Romanticismo musical alemán. Ese mismo año, Clara Schumann compuso las Tres romanzas para violín y piano, op. 22, que dedicó al violinista austrohúngaro Joseph Joachim. Clara tenía especial predilección por el género de la romanza, que le permitía desplegar melodías con un fuerte carácter sentimental. En la primera romanza incorpora algunos elementos propios de la música zíngara, como también hace Brahms en el último movimiento del Cuarteto con piano en sol m, op. 25. Este cuarteto y el Cuarteto con piano en Mi b, op. 47 de Robert Schumann se estructuran en cuatro movimientos y combinan melodías de un gran lirismo y pasajes rítmicamente enérgicos.
3 dic

L'OBC BALLA RAVEL

SALA 1 - PAU CASALS
sábado, 3/12/2022 12:30 h

L'OBC BALLA RAVEL

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

SALA 1 - PAU CASALS

sábado, 3/12/2022 12:30 h

La OBC presenta un viaje por las danzas de Maurice Ravel. La Bella Durmiente, Pulgarcito, la Bella y la Bestia y otros personajes de los cuentos de hadas de Charles Perrault son los protagonistas del ballet Ma mère l'oye, una puerta abierta a un mundo encantado y lleno de magia que sirve como punto de partida para un trabajo coreográfico sobre el escenario. La sensibilidad de Ravel capta magistralmente el universo de la fantasía: unas danzas libres, vivas y llenas de color que muestran la cara más tierna de un compositor fascinado por la infancia.
3 dic

OUT OF THE [CAGE]

SALA 3 - TETE MONTOLIU
sábado, 3/12/2022 12:30 h

OUT OF THE [CAGE]

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

SALA 3 - TETE MONTOLIU

sábado, 3/12/2022 12:30 h

Salid de la jaula y atreveos a entrar en un mundo donde el sonido, el ruido y el silencio se ‎organizan para convertirse en música. Compartid el viaje por este universo sonoro sin límites ‎con cuatro percusionistas que ponen en escena composiciones del siglo XXI, a partir del ‎imaginario artístico de una de las grandes figuras del XX: John Cage (1912-1992). Dejad los ‎prejuicios, abrid los sentidos. Esperad lo inesperado.‎
3 dic

OUT OF THE [CAGE]

SALA 3 - TETE MONTOLIU
sábado, 3/12/2022 17:00 h

OUT OF THE [CAGE]

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

SALA 3 - TETE MONTOLIU

sábado, 3/12/2022 17:00 h

Salid de la jaula y atreveos a entrar en un mundo donde el sonido, el ruido y el silencio se ‎organizan para convertirse en música. Compartid el viaje por este universo sonoro sin límites ‎con cuatro percusionistas que ponen en escena composiciones del siglo XXI, a partir del ‎imaginario artístico de una de las grandes figuras del XX: John Cage (1912-1992). Dejad los ‎prejuicios, abrid los sentidos. Esperad lo inesperado.‎
3 dic

RITA PAYÉS

SALA 1 - PAU CASALS
sábado, 3/12/2022 21:00 h

RITA PAYÉS

Como la piel

SALA 1 - PAU CASALS

sábado, 3/12/2022 21:00 h

4 dic

OUT OF THE [CAGE]

SALA 3 - TETE MONTOLIU
domingo, 4/12/2022 12:30 h

OUT OF THE [CAGE]

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

SALA 3 - TETE MONTOLIU

domingo, 4/12/2022 12:30 h

Salid de la jaula y atreveos a entrar en un mundo donde el sonido, el ruido y el silencio se ‎organizan para convertirse en música. Compartid el viaje por este universo sonoro sin límites ‎con cuatro percusionistas que ponen en escena composiciones del siglo XXI, a partir del ‎imaginario artístico de una de las grandes figuras del XX: John Cage (1912-1992). Dejad los ‎prejuicios, abrid los sentidos. Esperad lo inesperado.‎
13 dic

HAYDN: LES SET ÚLTIMES PARAULES

ESCENARI SALA PAU CASALS
martes, 13/12/2022 19:00 h

HAYDN: LES SET ÚLTIMES PARAULES

ENSEMBLE O VOS OMNES - QUARTET GERHARD

ESCENARI SALA PAU CASALS

martes, 13/12/2022 19:00 h

Del dolor al consuelo, de la compañía materna a la soledad vertiginosa, de la trascendencia al sufrimiento físico.
Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz de Joseph Haydn es una de las obras más directamente relacionadas con la muerte, el eje temático de esta temporada. A partir de la segunda mitad del siglo XVIII, la popularidad de Haydn empezó a traspasar fronteras, y en 1786 la Congregación de la Santa Cueva de Cádiz le encargó una obra para la ceremonia religiosa del Viernes Santo. A través de siete sonatas, Haydn repasa, una por una, las últimas palabras que Cristo pronunció justo antes de morir crucificado. Con la voluntad de ser del todo fiel a las palabras de los Evangelios, Haydn capta musicalmente estados de ánimo muy diferentes: desde el dolor de la primera palabra hasta el consuelo de la sexta; desde la compañía materna de la tercera hasta la soledad vertiginosa de la cuarta; desde la trascendencia de la segunda hasta el sufrimiento físico de la quinta. Aparte de las siete sonatas, Haydn añade una introducción y un “terremoto” final, considerablemente más fuerte y agitado que el resto de la obra.
15 dic

MACHAUT- ARCHITEKTUREN

SALA 2 - ORIOL MARTORELL
jueves, 15/12/2022 19:00 h

MACHAUT- ARCHITEKTUREN

FRAMES PERCUSION & CROSSINGLINES

SALA 2 - ORIOL MARTORELL

jueves, 15/12/2022 19:00 h

Una exploración micrológica del sonido.
Dust (Polvo) representa bien el trabajo de Rebecca Saunders por dos motivos: por un lado, su interés por la escritura de Beckett pensada desde la composición (para la pieza se basa en dos citas, una de El Innombrable y otra de That time, del escritor); por otro, por la exploración micrológica de los sonidos. El polvo es como una “membrana” que se deposita sobre los objetos, y es desde ahí, desde esa “cosa sin palabras en un espacio vacío”, desde donde nos propone escuchar. Interesado en el cruce de culturas, espacios, artes y tiempos, en Machaut-Architektur (Machaut-Arquitectura) Sánchez-Verdú parte de la Messe de Nostre Dame (Misa de Nuestra Señora) de Guillaume de Machaut y lleva al lenguaje contemporáneo alguno de sus elementos, como la construcción de “columnas sonoras” en los instrumentos (igual que se hacía en el ámbito vocal) o tomando las repeticiones rítmicas (talea) como elemento de estructuración. Ambas piezas dialogarán con los dos estrenos. La música de Montserrat Lladó, por un lado, se caracteriza por la búsqueda de intensas capas textuales sonoras, no en pocas ocasiones ciertamente oscuras, y la de José Mora, por otro, se despliega en una escritura concisa que refleja su personal e imaginativa aproximación a la composición.
15 dic

CHARPENTIER

SALA 1 - PAU CASALS
jueves, 15/12/2022 19:00 h

CHARPENTIER

EL SO ORIGINAL. JORDI SAVALL

SALA 1 - PAU CASALS

jueves, 15/12/2022 19:00 h

16 dic

BRAHMS: PIANO CONCERTO

SALA 1 - PAU CASALS
viernes, 16/12/2022 19:00 h

BRAHMS: PIANO CONCERTO

Andreas Haefliger i Ludovic Morlot

SALA 1 - PAU CASALS

viernes, 16/12/2022 19:00 h

Un largo y tortuoso camino de creación fue el que vivió el Concierto para piano n.º 1 de Johannes Brahms, referente en toda la historia del género, que en su origen fue una sonata y más tarde un proyecto de sinfonía. El fondo trágico que late en él desde los primeros compases se ha relacionado en numerosas ocasiones con el deterioro y fallecimiento de su amigo Robert Schumann en 1856. Con raíces en el pasado y la mirada puesta en el futuro, lo que despertó en su tiempo sorpresa e irritación a partes iguales, aquí el joven Brahms crea una obra con un sello personal e inconfundible que encarna a la vez el paradigma del concierto romántico. 
Felip Pedrell, gran renovador de la música de nuestro país y difusor de la obra de Richard Wagner, toma un nuevo rumbo en el momento en que escribe Excelsior, poema sinfónico donde se respiran aires wagnerianos. Sería después cuando daría fruto a obras como Els Pirineus (Los Pirineos) o El comte Arnau (El conde Arnau). 
“Una epifanía sonora del eterno movimiento de las metamorfosis naturales que se encuentran en el seno del mundo real”. Así definió Henri Dutilleux su Métaboles, gran exploración tímbrica y formal repleta de símbolos místicos recurrentes en la obra del francés, un mago del sonido.
17 dic

BRAHMS: PIANO CONCERTO

SALA 1 - PAU CASALS
sábado, 17/12/2022 19:00 h

BRAHMS: PIANO CONCERTO

Andreas Haefliger i Ludovic Morlot

SALA 1 - PAU CASALS

sábado, 17/12/2022 19:00 h

Un largo y tortuoso camino de creación fue el que vivió el Concierto para piano n.º 1 de Johannes Brahms, referente en toda la historia del género, que en su origen fue una sonata y más tarde un proyecto de sinfonía. El fondo trágico que late en él desde los primeros compases se ha relacionado en numerosas ocasiones con el deterioro y fallecimiento de su amigo Robert Schumann en 1856. Con raíces en el pasado y la mirada puesta en el futuro, lo que despertó en su tiempo sorpresa e irritación a partes iguales, aquí el joven Brahms crea una obra con un sello personal e inconfundible que encarna a la vez el paradigma del concierto romántico. 
Felip Pedrell, gran renovador de la música de nuestro país y difusor de la obra de Richard Wagner, toma un nuevo rumbo en el momento en que escribe Excelsior, poema sinfónico donde se respiran aires wagnerianos. Sería después cuando daría fruto a obras como Els Pirineus (Los Pirineos) o El comte Arnau (El conde Arnau). 
“Una epifanía sonora del eterno movimiento de las metamorfosis naturales que se encuentran en el seno del mundo real”. Así definió Henri Dutilleux su Métaboles, gran exploración tímbrica y formal repleta de símbolos místicos recurrentes en la obra del francés, un mago del sonido.
18 dic

CONCERT DE NADAL

SALA 1 - PAU CASALS
domingo, 18/12/2022 18:00 h

CONCERT DE NADAL

Marta Mathéu i José R. Pascual-Vilaplana

SALA 1 - PAU CASALS

domingo, 18/12/2022 18:00 h

La Navidad es época de tradiciones, y las Nadales catalanes de Salvador Brotons ya forman parte del concierto que la Banda Municipal ofrece en estas fechas. Esta obra, sin embargo, cierra un programa que está repleto de novedades. Albert Guinovart estrena Quatre cançons populars catalanes con una nueva instrumentación para banda sinfónica. José R. Pascual-Vilaplana dirige por primera vez como director titular una obra suya, Les quatre estacions, escrita para voz y banda a partir del poema homónimo de Joan Tomàs Jordà i Sanchis, y estrenada en un concierto benéfico en favor de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico por encargo de la Unión Musical Ciudad de Asís. La obra de Nigel Hess A Christmas Overture nos invita a recordar villancicos tan populares también en nuestro país como Ha nascut el Déu Infant (Ha nacido el niño Dios) o Els àngels allà a la Glòria (Los ángeles en la Gloria). El concierto se completa con una obra de extrema delicadeza, el responsorio O Magnum Mysterium de Lauridsen, y la alegría del vals cantado Il bacio con música de Arditi sobre un poema de Aldighieri.
29 dic

MA, ME, MI...MOZART! NADAL

SALA 2 - ORIOL MARTORELL
jueves, 29/12/2022 12:00 h

MA, ME, MI...MOZART! NADAL

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

SALA 2 - ORIOL MARTORELL

jueves, 29/12/2022 12:00 h

Las obras del compositor de Salzburgo interpretadas por seis músicos con instrumentos de ‎todas las familias: voz, acordeón, clarinete bajo, violín, fliscorno e instrumentos de cuerda ‎pulsada. Los arreglos se han hecho a partir de la música de Mozart y con estilos, ritmos y ‎armonías más cercanas a la sensibilidad actual. El vestuario, la escenografía y las actitudes de ‎los intérpretes captan la atención desde el principio hasta el fin.‎
30 dic

MA, ME, MI...MOZART! NADAL

SALA 2 - ORIOL MARTORELL
viernes, 30/12/2022 12:00 h

MA, ME, MI...MOZART! NADAL

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

SALA 2 - ORIOL MARTORELL

viernes, 30/12/2022 12:00 h

Las obras del compositor de Salzburgo interpretadas por seis músicos con instrumentos de ‎todas las familias: voz, acordeón, clarinete bajo, violín, fliscorno e instrumentos de cuerda ‎pulsada. Los arreglos se han hecho a partir de la música de Mozart y con estilos, ritmos y ‎armonías más cercanas a la sensibilidad actual. El vestuario, la escenografía y las actitudes de ‎los intérpretes captan la atención desde el principio hasta el fin.‎
30 dic

CAP D'ANY AMB GERSHWIN

SALA 1 - PAU CASALS
viernes, 30/12/2022 19:00 h

CAP D'ANY AMB GERSHWIN

Albert Guinovart i José R. Pascual-Vilaplana

SALA 1 - PAU CASALS

viernes, 30/12/2022 19:00 h

George Gershwin se convirtió en uno de los compositores más famosos de su época en Estados Unidos. La música fresca, alegre y de carácter popular que escribía conectó con la sociedad norteamericana de los llamados 'felices años veinte' del siglo pasado. Una miscelánea de los temas más conocidos de este autor ocupa la segunda parte del programa del concierto: en primer lugar, con la suite para banda y piano de Albert Guinovart –en la que él mismo interpreta la parte solista– y, en segundo lugar, con una colección de fragmentos de la ópera Porgy and Bess, una de las obras de Gershwin aún hoy de las más aclamadas y que incluye la famosísima canción de cuna Summertime. Guinovart también interpreta el Concierto para piano en fa, una partitura sensual y sugerente que nos transporta hacia la Nueva York del jazz, del blues y de unas músicas que nos son familiares cien años después.
7 ene 2023

UP

SALA 1 - PAU CASALS
sábado, 7/01/2023 11:00 h

UP

PIXAR

SALA 1 - PAU CASALS

sábado, 7/01/2023 11:00 h

Una gran banda sonora para una gran película de animación.
Proyección de la película (versión original con subtítulos en catalán) con la OBC interpretando en directo la banda sonora original de Michael Giacchino.
La fama de Michael Giacchino entre los compositores de bandas sonoras no es casual. Le avala una larga trayectoria dedicada a la música para la industria audiovisual en cine, series y videojuegos, que ha culminado en sus reconocidos trabajos para el estudio de animación Pixar, como Los increíbles (2004), Ratatouille (2007) o Del revés (2015), entre otras. Pero fue UP (2009), con la cual ganó un Óscar, la que supuso la culminación de una trayectoria llena de éxitos. De UP se ha destacado su fuerza simbólica para expresar los grandes temas de la condición humana, en especial la muerte y la esperanza desde su planteamiento: la dificultad para asimilar la pérdida de la esposa del protagonista, el viejo Carl Fredricksen. Y en todo ello sobresale una banda sonora magistral en muchos aspectos, como la administración de los leitmotivs o la invención melódica de Giacchino, artífice de una partitura que sabe explorar todos los registros de lo narrativo, acotar asociaciones emocionales complejas y trazar la psicología de personajes inolvidables. Una de las grandes bandas sonoras de nuestro tiempo para una película de animación que también lo es.
7 ene 2023

UP

SALA 1 - PAU CASALS
sábado, 7/01/2023 17:00 h

UP

PIXAR

SALA 1 - PAU CASALS

sábado, 7/01/2023 17:00 h

Una gran banda sonora para una gran película de animación.
Proyección de la película (versión original con subtítulos en catalán) con la OBC interpretando en directo la banda sonora original de Michael Giacchino.
La fama de Michael Giacchino entre los compositores de bandas sonoras no es casual. Le avala una larga trayectoria dedicada a la música para la industria audiovisual en cine, series y videojuegos, que ha culminado en sus reconocidos trabajos para el estudio de animación Pixar, como Los increíbles (2004), Ratatouille (2007) o Del revés (2015), entre otras. Pero fue UP (2009), con la cual ganó un Óscar, la que supuso la culminación de una trayectoria llena de éxitos. De UP se ha destacado su fuerza simbólica para expresar los grandes temas de la condición humana, en especial la muerte y la esperanza desde su planteamiento: la dificultad para asimilar la pérdida de la esposa del protagonista, el viejo Carl Fredricksen. Y en todo ello sobresale una banda sonora magistral en muchos aspectos, como la administración de los leitmotivs o la invención melódica de Giacchino, artífice de una partitura que sabe explorar todos los registros de lo narrativo, acotar asociaciones emocionales complejas y trazar la psicología de personajes inolvidables. Una de las grandes bandas sonoras de nuestro tiempo para una película de animación que también lo es.
8 ene 2023

TALLER PICA-SO

ESPAI 5
domingo, 8/01/2023 11:00 h

TALLER PICA-SO

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

ESPAI 5

domingo, 8/01/2023 11:00 h

En este taller se trabajará la música del concierto "Pica-So" y se entregarán materiales con ‎información del concierto, un resumen del taller y sugerencias para continuar disfrutando ‎juntos de la música desde casa.‎

Los asistentes podrán conocer a los músicos después de los conciertos del del 28 de enero a las 17 h y del 29 de enero a las 12 h.

Los inscritos en esta actividad recibirán un dossier que les permitirá descubrir el contenido del espectáculo que trabajarán en el taller.
8 ene 2023

TALLER PICA-SO

ESPAI 5
domingo, 8/01/2023 12:15 h

TALLER PICA-SO

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

ESPAI 5

domingo, 8/01/2023 12:15 h

En este taller se trabajará la música del concierto "Pica-So" y se entregarán materiales con ‎información del concierto, un resumen del taller y sugerencias para continuar disfrutando ‎juntos de la música desde casa.‎

Los asistentes podrán conocer a los músicos después de los conciertos del del 28 de enero a las 17 h y del 29 de enero a las 12 h.

Los inscritos en esta actividad recibirán un dossier que les permitirá descubrir el contenido del espectáculo que trabajarán en el taller.
12 ene 2023

ELS FELIÇOS ANYS VINT

SALA 2 - ORIOL MARTORELL
jueves, 12/01/2023 11:30 h

ELS FELIÇOS ANYS VINT

APROPA'T A LA BANDA

SALA 2 - ORIOL MARTORELL

jueves, 12/01/2023 11:30 h

Hace ahora cien años, algunas ciudades norteamericanas como Chicago o Nueva York vivían una efervescencia de músicas populares y de diversión que crecía en paralelo a la construcción de rascacielos y a la industria de la automoción. El jazz, el blues y el swing ocupaban sonoramente los espacios de ocio, una música que se expandió por todo el mundo y que también fue muy popular en nuestro país. En este concierto, la Banda Municipal propone un repertorio con obras tan conocidas como el charlestón de George Hamilton Green o el blues de William Christopher Handy, así como obras de compositores de gran renombre: Georges Gershwin, Cole Porter y Charles Chaplin que, además de actor y director de cine, también escribió los temas de algunas de sus películas. Y en medio de los ritmos norteamericanos, el concierto nos tiene preparada una sorpresa a ritmo de tango, una selección de los tangos más conocidos de Carlos Gardel.
14 ene 2023

NIÑO DE ELCHE

SALA 2 - ORIOL MARTORELL
sábado, 14/01/2023 20:00 h

NIÑO DE ELCHE

SALA 2 - ORIOL MARTORELL

sábado, 14/01/2023 20:00 h

15 ene 2023

TALLER PICA-SO

ESPAI 5
domingo, 15/01/2023 11:00 h

TALLER PICA-SO

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

ESPAI 5

domingo, 15/01/2023 11:00 h

En este taller se trabajará la música del concierto "Pica-So" y se entregarán materiales con ‎información del concierto, un resumen del taller y sugerencias para continuar disfrutando ‎juntos de la música desde casa.‎

Los asistentes podrán conocer a los músicos después de los conciertos del del 28 de enero a las 17 h y del 29 de enero a las 12 h.

Los inscritos en esta actividad recibirán un dossier que les permitirá descubrir el contenido del espectáculo que trabajarán en el taller.
15 ene 2023

TALLER PICA-SO

ESPAI 5
domingo, 15/01/2023 12:15 h

TALLER PICA-SO

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

ESPAI 5

domingo, 15/01/2023 12:15 h

En este taller se trabajará la música del concierto "Pica-So" y se entregarán materiales con ‎información del concierto, un resumen del taller y sugerencias para continuar disfrutando ‎juntos de la música desde casa.‎

Los asistentes podrán conocer a los músicos después de los conciertos del del 28 de enero a las 17 h y del 29 de enero a las 12 h.

Los inscritos en esta actividad recibirán un dossier que les permitirá descubrir el contenido del espectáculo que trabajarán en el taller.
15 ene 2023

ZOOM. DIES DE MÚSIC

SALA 1 - PAU CASALS
domingo, 15/01/2023 12:30 h

ZOOM. DIES DE MÚSIC

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

SALA 1 - PAU CASALS

domingo, 15/01/2023 12:30 h

El coreógrafo Cesc Gelabert desafía la técnica y la imaginación de los alevines de la JONC. Músicas de Britten, Stravinski, Toldrà, Beethoven y Rameau con una presentación escénica, un zoom sobre los músicos, sus movimientos y sus emociones.

No os perdáis esta propuesta del Servei Educatiu con la Joven Orquesta Nacional de Cataluña!
18 ene 2023

AFTER MARYANNE AMACHER

SALA 3 - TETE MONTOLIU
miércoles, 18/01/2023 20:00 h

AFTER MARYANNE AMACHER

THOMAS ANKERSMIT

SALA 3 - TETE MONTOLIU

miércoles, 18/01/2023 20:00 h

El sonido de una historia de silencio.
El documental Sisters with transistors (Hermanas con transistores) se presenta de una manera rotunda: “La historia de las mujeres ha sido una historia de silencio, y la música no es una excepción”. En un mundo en el que la tecnología se vincula a lo masculino, el silencio ha sido doble para las mujeres en la electrónica. El documental muestra cómo, en este caso, no se trata de un olvido más de las mujeres, sino de que muchas fueron pioneras en la unión entre tecnología y sonido. Por tanto, no hablar de ellas implica narrar el género sin su origen. Ankersmit dedica Perceptual Geography (Geografía perceptiva) a Maryanne Amacher, no tanto como homenaje, sino como expresión de su influencia. Ambos coincidieron en el año 2000 en Nueva York y mantuvieron el contacto hasta la muerte de la artista en 2009. La pieza se compuso para el sintetizador modular analógico Serge, desarrollado por Serge Tcherepnin (junto a Rich Gold y Randy Cohen) a finales de 1972. Busca activar emisiones otoacústicas, es decir, una reacción de la cóclea a ciertos sonidos que hace que escuchemos más cosas de las que suenan realmente. Las composiciones de Maria W Horn (1989) se basan en estructuras mínimas y exploran las propiedades espectrales del sonido, implementando procesos generativos y algoritmos para controlar la afinación y el timbre.
20 ene 2023

RAKHMÀNINOV 2

SALA 1 - PAU CASALS
viernes, 20/01/2023 19:00 h

RAKHMÀNINOV 2

Luis Codera Puzo i Nacho de Paz

SALA 1 - PAU CASALS

viernes, 20/01/2023 19:00 h

Muerte y renacimiento se dan cita en la Sinfonía n.º 2 de Serguéi Rajmáninov, una excelente representación de su periodo de madurez, estrenada en San Petersburgo bajo su propia dirección. Con ella, el compositor ruso renació para el género sinfónico tras el desastre de su primera sinfonía diez años atrás, que le sumió en la depresión y le alejó de la composición durante un tiempo. La cita del célebre tema Dies irae de la misa de difuntos, presente en todas sus sinfonías, adquiere aquí gran protagonismo a lo largo de los cuatro movimientos. Escrita poco después de trasladarse a Dresde, en un momento de calma entre los dos periodos más turbulentos de su vida, este largo viaje sinfónico concentra gran parte de las mejores virtudes de su creación, entre ellas su inagotable imaginación melódica y la paleta de colores que arranca de la orquesta. Esta sinfonía nos permite apreciar, igualmente, su deuda con Chaikovski.
El espacio mítico sin tiempo ni lugar en el que se desarrolla Das Rheingold (El oro del Rin) emerge en un preludio, no solo de la ópera, sino de la tetralogía. La música nos revela, desde aspectos armónicos y tímbricos, la gestación de un mundo de manera orgánica.
El estreno de Luis Codera Puzo recoge la idea de sonido latente del preludio de Wagner para desplegar su fascinante universo musical, acompañado de un sintetizador modular analógico que interactúa en directo con la orquesta.
20 ene 2023

ESMUC JAZZ PROJECT

SALA 2 - ORIOL MARTORELL
viernes, 20/01/2023 20:00 h

ESMUC JAZZ PROJECT

SALA 2 - ORIOL MARTORELL

viernes, 20/01/2023 20:00 h

21 ene 2023

RAKHMÀNINOV 2

SALA 1 - PAU CASALS
sábado, 21/01/2023 19:00 h

RAKHMÀNINOV 2

Luis Codera Puzo i Nacho de Paz

SALA 1 - PAU CASALS

sábado, 21/01/2023 19:00 h

Muerte y renacimiento se dan cita en la Sinfonía n.º 2 de Serguéi Rajmáninov, una excelente representación de su periodo de madurez, estrenada en San Petersburgo bajo su propia dirección. Con ella, el compositor ruso renació para el género sinfónico tras el desastre de su primera sinfonía diez años atrás, que le sumió en la depresión y le alejó de la composición durante un tiempo. La cita del célebre tema Dies irae de la misa de difuntos, presente en todas sus sinfonías, adquiere aquí gran protagonismo a lo largo de los cuatro movimientos. Escrita poco después de trasladarse a Dresde, en un momento de calma entre los dos periodos más turbulentos de su vida, este largo viaje sinfónico concentra gran parte de las mejores virtudes de su creación, entre ellas su inagotable imaginación melódica y la paleta de colores que arranca de la orquesta. Esta sinfonía nos permite apreciar, igualmente, su deuda con Chaikovski.
El espacio mítico sin tiempo ni lugar en el que se desarrolla Das Rheingold (El oro del Rin) emerge en un preludio, no solo de la ópera, sino de la tetralogía. La música nos revela, desde aspectos armónicos y tímbricos, la gestación de un mundo de manera orgánica.
El estreno de Luis Codera Puzo recoge la idea de sonido latente del preludio de Wagner para desplegar su fascinante universo musical, acompañado de un sintetizador modular analógico que interactúa en directo con la orquesta.
22 ene 2023

TALLER PARA BEBÉS

SALA 4 - ALICIA DE LARROCHA
domingo, 22/01/2023 10:30 h

TALLER PARA BEBÉS

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

SALA 4 - ALICIA DE LARROCHA

domingo, 22/01/2023 10:30 h

¿Quieres tener recursos para crear las primeras raíces musicales de tu hijo/a y compartir con nosotros este momento? Te acompañamos en este proceso que enriquecerá a toda la familia. Una propuesta musical para despertar los sentidos de los más pequeños.

Los bebés también tienen que tener entrada.
22 ene 2023

TALLER PARA BEBÉS

SALA 4 - ALICIA DE LARROCHA
domingo, 22/01/2023 11:45 h

TALLER PARA BEBÉS

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

SALA 4 - ALICIA DE LARROCHA

domingo, 22/01/2023 11:45 h

¿Quieres tener recursos para crear las primeras raíces musicales de tu hijo/a y compartir con nosotros este momento? Te acompañamos en este proceso que enriquecerá a toda la familia. Una propuesta musical para despertar los sentidos de los más pequeños.

Los bebés también tienen que tener entrada.
22 ene 2023

TALLER PARA BEBÉS

SALA 4 - ALICIA DE LARROCHA
domingo, 22/01/2023 16:00 h

TALLER PARA BEBÉS

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

SALA 4 - ALICIA DE LARROCHA

domingo, 22/01/2023 16:00 h

¿Quieres tener recursos para crear las primeras raíces musicales de tu hijo/a y compartir con nosotros este momento? Te acompañamos en este proceso que enriquecerá a toda la familia. Una propuesta musical para despertar los sentidos de los más pequeños.

Los bebés también tienen que tener entrada.
22 ene 2023

TALLER PARA BEBÉS

SALA 4 - ALICIA DE LARROCHA
domingo, 22/01/2023 17:15 h

TALLER PARA BEBÉS

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

SALA 4 - ALICIA DE LARROCHA

domingo, 22/01/2023 17:15 h

¿Quieres tener recursos para crear las primeras raíces musicales de tu hijo/a y compartir con nosotros este momento? Te acompañamos en este proceso que enriquecerá a toda la familia. Una propuesta musical para despertar los sentidos de los más pequeños.

Los bebés también tienen que tener entrada.
22 ene 2023

RAPSÒDIA HONGARESA

SALA 1 - PAU CASALS
domingo, 22/01/2023 18:00 h

RAPSÒDIA HONGARESA

László Marosi

SALA 1 - PAU CASALS

domingo, 22/01/2023 18:00 h

Béla Bartók es el más destacado de los compositores húngaros que descubrieron, absolutamente maravillados, la riqueza de la música tradicional de su país en la primera mitad del siglo XX. Detrás de ellos, un grupo de músicos continuó situando a Hungría en el mapa de la composición internacional. El director László Marosi ofrece en este concierto obras originales para banda de autores tan reconocidos como Kamilló Lendvay, aplaudido en varios continentes y premiado en numerosas ocasiones, o Frigyes Hidas. De György Ránki –quien, incluso, estudió etnomusicología y trabajó en el Museo Etnográfico de Budapest–, la banda interpretará la suite del ballet Magic Potion, una música alegre y brillantísima. Si Bartók fue el decano de la música de vanguardia, Franz Liszt lo fue de la romántica. En sus Rapsodias húngaras –la segunda de las cuales es la más conocida– volcó una finísima mezcla de sonoridades tanto de la música tradicional romaní como de la magiar.
28 ene 2023

PICA-SO

SALA 2 - ORIOL MARTORELL
sábado, 28/01/2023 12:00 h

PICA-SO

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

SALA 2 - ORIOL MARTORELL

sábado, 28/01/2023 12:00 h

Venid a L'Auditori y descubriréis el universo musical de uno de los pintores más geniales del ‎siglo XX. De la mano de Pablo Picasso, nos acercaremos al flamenco, a las músicas de la ‎Barcelona modernista, a los ballets rusos e incluso el cuplé y la chanson francesa.
28 ene 2023

PICA-SO

SALA 2 - ORIOL MARTORELL
sábado, 28/01/2023 17:00 h

PICA-SO

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

SALA 2 - ORIOL MARTORELL

sábado, 28/01/2023 17:00 h

Venid a L'Auditori y descubriréis el universo musical de uno de los pintores más geniales del ‎siglo XX. De la mano de Pablo Picasso, nos acercaremos al flamenco, a las músicas de la ‎Barcelona modernista, a los ballets rusos e incluso el cuplé y la chanson francesa.
28 ene 2023

DE FALLA: NOCHES EN LOS JARDINES DE ESPAÑA

SALA 1 - PAU CASALS
sábado, 28/01/2023 19:00 h

DE FALLA: NOCHES EN LOS JARDINES DE ESPAÑA

Bertrand Chamayou i Ludovic Morlot

SALA 1 - PAU CASALS

sábado, 28/01/2023 19:00 h

La obra más brillante de la etapa de madurez de Manuel de Falla.
Tras un uso literal del canto popular en obras anteriores, Noches en los jardines de España es la obra más brillante de la etapa de madurez de Manuel de Falla, de la misma época que las Siete canciones populares españolas El amor brujo, un periodo que cristaliza en la sublimación del material popular y la recreación de un folclore imaginario. Los Jardins d’Espanya (Jardines de España) de Santiago Rusiñol representan el origen creativo de la partitura: delante, la naturaleza ordenada por el ser humano; al fondo, la visión salvaje y descontrolada de la misma, todo envuelto en una atmósfera de intimidad y misterio. Cuatro nocturnos para piano en sus inicios, finalmente acabaron siendo tres piezas para piano y orquesta con una inagotable evocación de imágenes plásticas desde el primer jardín (“En el Generalife”) sobre una Granada soñada, que por entonces Falla solo conocía a través de la obra Granada, guía emocional de María Lejárraga.
Deseo y muerte se dan cita en La Damoiselle élue, escrita por Claude Debussy en pleno fervor wagneriano, una cantata sobre el poema de Dante Gabriel Rossetti, que recoge la atmósfera evocadora tanto del texto como del óleo homónimos.
Escrita en memoria de una amiga y admiradora, y estrenada por Eugène Ysaÿe y Joseph Hollman en un momento de gran reconocimiento de su obra, La muse et le poète ofrece un magnífico ejemplo del estilo lírico y refinado de Camille Saint-Saëns, que dota a los solistas de gran libertad expresiva.
Pocos conciertos para piano de los últimos cien años gozan de la fuerza simbólica del Concierto para la mano izquierda, una de las obras más redondas de Maurice Ravel, compuesta para el pianista Paul Wittgenstein, que había perdido el brazo derecho en la Primera Guerra Mundial.
28 ene 2023

CONSTANZA BRNCIC I ALFREDO COSTA MONTEIRO

SALA 3 - TETE MONTOLIU
sábado, 28/01/2023 20:00 h

CONSTANZA BRNCIC I ALFREDO COSTA MONTEIRO

MUERTE O RETORNO (I)

SALA 3 - TETE MONTOLIU

sábado, 28/01/2023 20:00 h

29 ene 2023

DE FALLA: NOCHES EN LOS JARDINES DE ESPAÑA

SALA 1 - PAU CASALS
domingo, 29/01/2023 11:00 h

DE FALLA: NOCHES EN LOS JARDINES DE ESPAÑA

Bertrand Chamayou i Ludovic Morlot

SALA 1 - PAU CASALS

domingo, 29/01/2023 11:00 h

La obra más brillante de la etapa de madurez de Manuel de Falla.
Tras un uso literal del canto popular en obras anteriores, Noches en los jardines de España es la obra más brillante de la etapa de madurez de Manuel de Falla, de la misma época que las Siete canciones populares españolas El amor brujo, un periodo que cristaliza en la sublimación del material popular y la recreación de un folclore imaginario. Los Jardins d’Espanya (Jardines de España) de Santiago Rusiñol representan el origen creativo de la partitura: delante, la naturaleza ordenada por el ser humano; al fondo, la visión salvaje y descontrolada de la misma, todo envuelto en una atmósfera de intimidad y misterio. Cuatro nocturnos para piano en sus inicios, finalmente acabaron siendo tres piezas para piano y orquesta con una inagotable evocación de imágenes plásticas desde el primer jardín (“En el Generalife”) sobre una Granada soñada, que por entonces Falla solo conocía a través de la obra Granada, guía emocional de María Lejárraga.
Deseo y muerte se dan cita en La Damoiselle élue, escrita por Claude Debussy en pleno fervor wagneriano, una cantata sobre el poema de Dante Gabriel Rossetti, que recoge la atmósfera evocadora tanto del texto como del óleo homónimos.
Escrita en memoria de una amiga y admiradora, y estrenada por Eugène Ysaÿe y Joseph Hollman en un momento de gran reconocimiento de su obra, La muse et le poète ofrece un magnífico ejemplo del estilo lírico y refinado de Camille Saint-Saëns, que dota a los solistas de gran libertad expresiva.
Pocos conciertos para piano de los últimos cien años gozan de la fuerza simbólica del Concierto para la mano izquierda, una de las obras más redondas de Maurice Ravel, compuesta para el pianista Paul Wittgenstein, que había perdido el brazo derecho en la Primera Guerra Mundial.
29 ene 2023

TALLER SONETS DE JOGUINA

ESPAI 5
domingo, 29/01/2023 11:00 h

TALLER SONETS DE JOGUINA

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

ESPAI 5

domingo, 29/01/2023 11:00 h

En este taller se trabajará la música del concierto Sonets de joguina y se entregarán materiales con información del concierto, un resumen del taller y propuestas para continuar disfrutando de la música conjuntamente en casa.

Los asistentes podrán conocer a los músicos después de los conciertos del 18 de febrero a las 17 h y del 19 de febrero a las 12 h.
29 ene 2023

PICA-SO

SALA 2 - ORIOL MARTORELL
domingo, 29/01/2023 12:00 h

PICA-SO

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

SALA 2 - ORIOL MARTORELL

domingo, 29/01/2023 12:00 h

Venid a L'Auditori y descubriréis el universo musical de uno de los pintores más geniales del ‎siglo XX. De la mano de Pablo Picasso, nos acercaremos al flamenco, a las músicas de la ‎Barcelona modernista, a los ballets rusos e incluso el cuplé y la chanson francesa.
29 ene 2023

TALLER SONETS DE JOGUINA

ESPAI 5
domingo, 29/01/2023 12:15 h

TALLER SONETS DE JOGUINA

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

ESPAI 5

domingo, 29/01/2023 12:15 h

En este taller se trabajará la música del concierto Sonets de joguina y se entregarán materiales con información del concierto, un resumen del taller y propuestas para continuar disfrutando de la música conjuntamente en casa.

Los asistentes podrán conocer a los músicos después de los conciertos del 18 de febrero a las 17 h y del 19 de febrero a las 12 h.
29 ene 2023

CONSTANZA BRNCIC I ALFREDO COSTA MONTEIRO

SALA 3 - TETE MONTOLIU
domingo, 29/01/2023 18:00 h

CONSTANZA BRNCIC I ALFREDO COSTA MONTEIRO

MUERTE O RETORNO (I)

SALA 3 - TETE MONTOLIU

domingo, 29/01/2023 18:00 h

3 feb 2023

TXAIKOVSKI 5

SALA 1 - PAU CASALS
viernes, 3/02/2023 19:00 h

TXAIKOVSKI 5

Cristina Gómez Godoy i Rebecca Tong

SALA 1 - PAU CASALS

viernes, 3/02/2023 19:00 h

La apoteosis de una danza donde se rompen los límites de lo reglamentario.
Un gran despliegue de profundo sentido melódico, una muestra de magistral dominio del color orquestal, la apoteosis de una danza donde se rompen los límites de lo reglamentario: todo eso es la Sinfonía n.º 5 de Piotr Ilich Chaikovski, una partitura que, tras una de sus crisis creativas, culmina un periodo de madurez hacia una escritura más sutil y quirúrgica y que se ha situado entre las más célebres de su catálogo. Se trata de una obra asentada en el gran repertorio orquestal que no da respiro: solo un vals se atreve a interrumpir el discurso en el tercer movimiento, como si se celebrara una fiesta inocente en medio de una guerra, que estalla en el presto final.
Richard Strauss vivía días difíciles cuando compuso su Concierto para oboe, una obra maestra de la música para este instrumento que ilumina en medio de la penumbra. Repudiado por el Tercer Reich y asistiendo a la destrucción de lugares como el Teatro Nacional de Múnich, aun así el compositor dio a luz a una joya de su creación tardía, buscando la belleza tras las ruinas. En su génesis destaca la figura de John de Lancie, oboísta y uno de los soldados estadounidenses que visitaba su casa al final de la Segunda Guerra Mundial, como explica la nota del manuscrito: “Concierto para oboe inspirado por un soldado americano…”.
3 feb 2023

JAKOB BRO, ARVE HENRIKSEN, JORGE ROSSY

SALA 3 - TETE MONTOLIU
viernes, 3/02/2023 20:00 h

JAKOB BRO, ARVE HENRIKSEN, JORGE ROSSY

UMA ELMO

SALA 3 - TETE MONTOLIU

viernes, 3/02/2023 20:00 h

Música onírica contra la velocidad contemporánea.
Habiendo tenido la suerte de participar en las formaciones de dos maestros del jazz, no es de extrañar que de la música del guitarrista Jakob Bro emane la poesía que caracterizó en parte a dos tipos geniales ya desaparecidos: el baterista Paul Motian y el trompetista Tomasz Stanko. La expresividad del polaco y la sutileza del estadounidense se trasladan, quizá de forma inconsciente, a la música de Uma Elmo, el proyecto a trío del danés. Contra la velocidad del olvido contemporáneo, la artesanía del contador de historias. A Bro, le acompaña en este propósito una de las trompetas más originales del jazz, cuya expresión zen y timbre aflautado la hacen inconfundible: la del noruego Arve Henriksen. Y a ambos, se les suma el baterista barcelonés Jorge Rossy. Detrás del universo onírico, del denso tejido de notas de Bro, de las melodías susurradas de Henriksen, hay un músico total al que la vida ha llevado cada vez más al norte.
4 feb 2023

CONCERT PER A NADONS

SALA 3 - TETE MONTOLIU
sábado, 4/02/2023 16:00 h

CONCERT PER A NADONS

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

SALA 3 - TETE MONTOLIU

sábado, 4/02/2023 16:00 h

Un viaje musical para descubrir un mundo lleno de sensaciones, sonidos y melodías que ‎dejarán huella en la memoria auditiva y sensorial de tu hijo/a. ¡Queremos que su primer ‎concierto en L’Auditori sea una experiencia única e inolvidable!‎

Los bebés también deben tener entrada.‎
4 feb 2023

TXAIKOVSKI 5

SALA 1 - PAU CASALS
sábado, 4/02/2023 19:00 h

TXAIKOVSKI 5

Cristina Gómez Godoy i Rebecca Tong

SALA 1 - PAU CASALS

sábado, 4/02/2023 19:00 h

La apoteosis de una danza donde se rompen los límites de lo reglamentario.
Un gran despliegue de profundo sentido melódico, una muestra de magistral dominio del color orquestal, la apoteosis de una danza donde se rompen los límites de lo reglamentario: todo eso es la Sinfonía n.º 5 de Piotr Ilich Chaikovski, una partitura que, tras una de sus crisis creativas, culmina un periodo de madurez hacia una escritura más sutil y quirúrgica y que se ha situado entre las más célebres de su catálogo. Se trata de una obra asentada en el gran repertorio orquestal que no da respiro: solo un vals se atreve a interrumpir el discurso en el tercer movimiento, como si se celebrara una fiesta inocente en medio de una guerra, que estalla en el presto final.
Richard Strauss vivía días difíciles cuando compuso su Concierto para oboe, una obra maestra de la música para este instrumento que ilumina en medio de la penumbra. Repudiado por el Tercer Reich y asistiendo a la destrucción de lugares como el Teatro Nacional de Múnich, aun así el compositor dio a luz a una joya de su creación tardía, buscando la belleza tras las ruinas. En su génesis destaca la figura de John de Lancie, oboísta y uno de los soldados estadounidenses que visitaba su casa al final de la Segunda Guerra Mundial, como explica la nota del manuscrito: “Concierto para oboe inspirado por un soldado americano…”.
5 feb 2023

CONCERT PER A NADONS

SALA 3 - TETE MONTOLIU
domingo, 5/02/2023 10:00 h

CONCERT PER A NADONS

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

SALA 3 - TETE MONTOLIU

domingo, 5/02/2023 10:00 h

Un viaje musical para descubrir un mundo lleno de sensaciones, sonidos y melodías que ‎dejarán huella en la memoria auditiva y sensorial de tu hijo/a. ¡Queremos que su primer ‎concierto en L’Auditori sea una experiencia única e inolvidable!‎

Los bebés también deben tener entrada.‎
5 feb 2023

TALLER SONETS DE JOGUINA

ESPAI 5
domingo, 5/02/2023 11:00 h

TALLER SONETS DE JOGUINA

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

ESPAI 5

domingo, 5/02/2023 11:00 h

En este taller se trabajará la música del concierto Sonets de joguina y se entregarán materiales con información del concierto, un resumen del taller y propuestas para continuar disfrutando de la música conjuntamente en casa.

Los asistentes podrán conocer a los músicos después de los conciertos del 18 de febrero a las 17 h y del 19 de febrero a las 12 h.
5 feb 2023

CONCERT PER A NADONS

SALA 3 - TETE MONTOLIU
domingo, 5/02/2023 11:15 h

CONCERT PER A NADONS

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

SALA 3 - TETE MONTOLIU

domingo, 5/02/2023 11:15 h

Un viaje musical para descubrir un mundo lleno de sensaciones, sonidos y melodías que ‎dejarán huella en la memoria auditiva y sensorial de tu hijo/a. ¡Queremos que su primer ‎concierto en L’Auditori sea una experiencia única e inolvidable!‎

Los bebés también deben tener entrada.‎
5 feb 2023

TALLER SONETS DE JOGUINA

ESPAI 5
domingo, 5/02/2023 12:15 h

TALLER SONETS DE JOGUINA

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

ESPAI 5

domingo, 5/02/2023 12:15 h

En este taller se trabajará la música del concierto Sonets de joguina y se entregarán materiales con información del concierto, un resumen del taller y propuestas para continuar disfrutando de la música conjuntamente en casa.

Los asistentes podrán conocer a los músicos después de los conciertos del 18 de febrero a las 17 h y del 19 de febrero a las 12 h.
5 feb 2023

CONCERT PER A NADONS

SALA 3 - TETE MONTOLIU
domingo, 5/02/2023 12:30 h

CONCERT PER A NADONS

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

SALA 3 - TETE MONTOLIU

domingo, 5/02/2023 12:30 h

Un viaje musical para descubrir un mundo lleno de sensaciones, sonidos y melodías que ‎dejarán huella en la memoria auditiva y sensorial de tu hijo/a. ¡Queremos que su primer ‎concierto en L’Auditori sea una experiencia única e inolvidable!‎

Los bebés también deben tener entrada.‎
5 feb 2023

LE TOMBEAU DE COUPERIN

SALA 1 - PAU CASALS
domingo, 5/02/2023 18:00 h

LE TOMBEAU DE COUPERIN

Carlos Ramón

SALA 1 - PAU CASALS

domingo, 5/02/2023 18:00 h

Recordar a quienes ya no están forma parte de todas las culturas y se convierte en una práctica social que a menudo se materializa artísticamente. Por eso, este concierto es emoción en estado puro, porque varias obras del programa están dedicadas a personas queridas o admiradas. Ravel, por ejemplo, dedicó Le tombeau de Couperin a los amigos que había perdido durante la Primera Guerra Mundial, una obra original para piano que oiremos en la instrumentación de Carlos Ramón. Siguiendo esta misma idea, Postcard, de Frank Ticheli, está dedicada a la madre del músico y director H. Robert Reynolds, y Kaddish, de William F. Macbeth, es una obra musical a partir de una plegaria judía para la salvación de los descendientes. Martin Ellerby cierra el concierto con un pequeño cambio de registro: cada movimiento de Paris Sketches está dedicado a un compositor, en un homenaje musical a Ravel, Stravinski y Prokófiev, Satie y Berlioz a través de los espacios icónicos de la capital francesa, como son el Barrio Latino, Pigalle, el cementerio Père Lachaise y el mercado de Les Halles.
9 feb 2023

JOVE CAPELLA REIAL DE CATALUNYA

ESCENARI SALA PAU CASALS
jueves, 9/02/2023 19:00 h

JOVE CAPELLA REIAL DE CATALUNYA

FESTIVAL EMERGENTS

ESCENARI SALA PAU CASALS

jueves, 9/02/2023 19:00 h

9 feb 2023

ANNA COLOM GRUP

SALA 3 - TETE MONTOLIU
jueves, 9/02/2023 21:00 h

ANNA COLOM GRUP

FESTIVAL EMERGENTS DE BARCELONA

SALA 3 - TETE MONTOLIU

jueves, 9/02/2023 21:00 h

Anna Colom busca la esencia musical de diferentes culturas para hacerlas coincidir en el flamenco.
Anna Colom es pasión y energía, es tradición y cuidado, es rigor y claridad. Fue una de las llamadas «ocho rosas» de Rosalía, el grupo de coristas y bailarinas que la acompañaban en el escenario durante la gira de El mal querer, y la temporada pasada presentó Cayana, un proyecto flamenco que reúne las raíces folclóricas de la música popular de diferentes países y culturas, y que englobaba temas propios y versiones bajo un nombre evocador. En referencia a un recipiente que sirve para fundir materiales a temperaturas muy elevadas, las intérpretes fundían también la esencia musical de todos estos pueblos para dar voz a verdades universales que nos resuenan desde hace muchos siglos.
Formada en canto flamenco en la ESMUC, también ha cursado estudios en la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco de Sevilla, ha acompañado a músicos como el maestro Juan Gómez "Chicuelo" y ha formado parte de diferentes proyectos artísticos de Pep Tossar, LaboratoriA y Joncol 4.
10 feb 2023

STRAVINSKY: L'OCELL DE FOC

SALA 1 - PAU CASALS
viernes, 10/02/2023 19:00 h

STRAVINSKY: L'OCELL DE FOC

FESTIVAL EMERGENTS DE BARCELONA

SALA 1 - PAU CASALS

viernes, 10/02/2023 19:00 h

Todo el vigor y la imaginación plástica del primer éxito de Stravinski.
Decía Juan Eduardo Cirlot que en el fondo de L’oiseau de feu (El pájaro de fuego) late una “energía demoníaca”. Se trata de uno de los ballets más conocidos de Ígor Stravinski y su primer éxito, fruto de la colaboración con Serguéi Diáguilev. Paradigma de su etapa primitivista, parte de una leyenda popular rusa que simboliza la lucha entre el bien y el mal y es una partitura sobre la que el compositor volvió una y otra vez: la suite para orquesta en su versión más célebre conserva todo su vigor y su imaginación plástica.
También Le chant du rossignol (El canto del ruiseñor) traslada a la orquesta una obra anterior, en este caso la ópera Le Rossignol (El ruiseñor), finalizada en París tras el sonoro estreno de Le Sacre du printemps (La consagración de la primavera). Su música respira ironía y revela el genio de Stravinski para erigir un mundo a partir de escasos elementos.
Serguéi Rajmáninov logra con esta Rapsodia una música hipnótica, dramática y de gran virtuosismo. Está concebida como variaciones sobre un célebre tema del último de los Caprichos de Niccolò Paganini, una de las obras principales del último periodo de su catálogo.
Pocos compositores del siglo pasado han hecho gala del sólido oficio de Paul Hindemith. Su concierto para viola Der Schwanendreher (El espetero de cisnes) es un paradigma de su maestría, una obra de referencia para un instrumento que conocía profundamente y para el cual escribió en numerosas ocasiones.
Nacht und Trompeten (Noche y trompetas) muestra la marcada personalidad de un joven Hans Abrahamsen que se hallaba en una etapa de búsqueda. Dedicada a Hans Werner Henze, el cual la estrenó, es una obra de reconocida relevancia en la producción musical contemporánea.
10 feb 2023

ALBA MORENA

SALA 3 - TETE MONTOLIU
viernes, 10/02/2023 21:00 h

ALBA MORENA

FESTIVAL EMERGENTS DE BARCELONA

SALA 3 - TETE MONTOLIU

viernes, 10/02/2023 21:00 h

Con la música clásica como base y el jazz como soporte, Alba Morena abre la puerta a la nostalgia.
En su primer disco, Las dos edades, Alba Morena hablaba del paso de la niñez a la madurez y trataba temas que, a menudo, son tabúes: el suicidio, el duelo o el amor tóxico aparecían con fuerza y convicción en sus canciones originales y en las versiones de artistas que le dejaron huella. De eso hace casi dos años, pero la esencia sigue siendo la misma: la de mirar hacia el pasado para encarar con fuerza el futuro.
Con la música clásica como base, la experimentación de la electrónica, el cojín de los géneros propios de los países mediterráneos y el jazz como apoyo, Morena intenta emocionar intensamente, abrir la puerta a la nostalgia y despertar, en el espectador, una experiencia inolvidable.
Nacida en Salou, estudió el Grado Profesional de violín y cursó cinco años de canto lírico en el Conservatorio de Vila-seca; más tarde, estudió Canto de jazz en el Taller de Músics y trabajó con artistas musicales de la talla de Perico Sambeat y Cora Novoa.
11 feb 2023

STRAVINSKY: L'OCELL DE FOC

SALA 1 - PAU CASALS
sábado, 11/02/2023 19:00 h

STRAVINSKY: L'OCELL DE FOC

FESTIVAL EMERGENTS DE BARCELONA

SALA 1 - PAU CASALS

sábado, 11/02/2023 19:00 h

Todo el vigor y la imaginación plástica del primer éxito de Stravinski.
Decía Juan Eduardo Cirlot que en el fondo de L’oiseau de feu (El pájaro de fuego) late una “energía demoníaca”. Se trata de uno de los ballets más conocidos de Ígor Stravinski y su primer éxito, fruto de la colaboración con Serguéi Diáguilev. Paradigma de su etapa primitivista, parte de una leyenda popular rusa que simboliza la lucha entre el bien y el mal y es una partitura sobre la que el compositor volvió una y otra vez: la suite para orquesta en su versión más célebre conserva todo su vigor y su imaginación plástica.
También Le chant du rossignol (El canto del ruiseñor) traslada a la orquesta una obra anterior, en este caso la ópera Le Rossignol (El ruiseñor), finalizada en París tras el sonoro estreno de Le Sacre du printemps (La consagración de la primavera). Su música respira ironía y revela el genio de Stravinski para erigir un mundo a partir de escasos elementos.
Serguéi Rajmáninov logra con esta Rapsodia una música hipnótica, dramática y de gran virtuosismo. Está concebida como variaciones sobre un célebre tema del último de los Caprichos de Niccolò Paganini, una de las obras principales del último periodo de su catálogo.
Pocos compositores del siglo pasado han hecho gala del sólido oficio de Paul Hindemith. Su concierto para viola Der Schwanendreher (El espetero de cisnes) es un paradigma de su maestría, una obra de referencia para un instrumento que conocía profundamente y para el cual escribió en numerosas ocasiones.
Nacht und Trompeten (Noche y trompetas) muestra la marcada personalidad de un joven Hans Abrahamsen que se hallaba en una etapa de búsqueda. Dedicada a Hans Werner Henze, el cual la estrenó, es una obra de reconocida relevancia en la producción musical contemporánea.
11 feb 2023

LICEU JAZZ GRUP

SALA 3 - TETE MONTOLIU
sábado, 11/02/2023 21:00 h

LICEU JAZZ GRUP

FESTIVAL EMERGENTS DE BARCELONA

SALA 3 - TETE MONTOLIU

sábado, 11/02/2023 21:00 h

Seis estudiantes que tienen mucha música que contar.
El jazz vibra con la improvisación, está hecho a partir de una maestría que solo puede llegar con la práctica, con el ensayo y el error, que sirve para buscar nuevos caminos y, así, evolucionar. Por eso nació el Liceu Jazz Grup. Formado por los alumnos más destacados de jazz del Conservatori Superior del Liceu, pretende acercar el mundo profesional al académico y ayudarles a desarrollar su carrera en los escenarios profesionales. Esta actuación, por tanto, es un reconocimiento al trabajo realizado en las aulas, un premio a seis estudiantes que tienen mucha música que contar.
Ya hace años que este ensemble, siempre cambiante pero que mantiene su rigor característico, participa en el Festival Emergents; y es que este es un espacio compartido con otros jóvenes intérpretes que, como en su caso, tienen el empuje y las ganas de proyectarse hacia un público nuevo, así como la inteligencia y la madurez de hacerlo con una calidad consciente.
12 feb 2023

TALLER ULLSCLUCS

ESPAI 5
domingo, 12/02/2023 11:00 h

TALLER ULLSCLUCS

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

ESPAI 5

domingo, 12/02/2023 11:00 h

En este taller se trabajará la música del concierto "Ullsclucs" y se entregarán materiales con ‎información del concierto, un resumen del taller y sugerencias para continuar disfrutando ‎juntos de la música desde casa.‎

Los asistentes podrán conocer a los músicos después de los conciertos del 4 de marzo a las 17 h y del 5 de marzo a las 12 h.

Los inscritos en esta actividad recibirán un dossier que les permitirá descubrir el contenido del espectáculo que trabajarán en el taller.
12 feb 2023

TALLER ULLSCLUCS

ESPAI 5
domingo, 12/02/2023 12:15 h

TALLER ULLSCLUCS

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

ESPAI 5

domingo, 12/02/2023 12:15 h

En este taller se trabajará la música del concierto "Ullsclucs" y se entregarán materiales con ‎información del concierto, un resumen del taller y sugerencias para continuar disfrutando ‎juntos de la música desde casa.‎

Los asistentes podrán conocer a los músicos después de los conciertos del 4 de marzo a las 17 h y del 5 de marzo a las 12 h.

Los inscritos en esta actividad recibirán un dossier que les permitirá descubrir el contenido del espectáculo que trabajarán en el taller.
12 feb 2023

DES DEL SILENCI

SALA 1 - PAU CASALS
domingo, 12/02/2023 18:00 h

DES DEL SILENCI

Pascual-Vilaplana

SALA 1 - PAU CASALS

domingo, 12/02/2023 18:00 h

Este es un concierto de contrastes vitales y musicales. Por un lado, la joven trompetista austríaca Selina Ott, que interpreta el Concierto para trompeta de Alexander Arutiunian, es una de las protagonistas del Festival Emergents y uno de los incentivos de un programa, que cuenta, además, con la participación de los estudiantes de la Escola Superior de Música de Catalunya. Por otro lado, el compositor valenciano Andrés Valero-Castells nos invita a reflexionar sobre una 'epidemia silenciosa' que va minando las capacidades de quienes la padecen, el Alzhéimer. La Sinfonía n.º 3, que se estrena en esta ocasión en la versión para banda sinfónica, está dedicada a su madre y a todos los enfermos y cuidadores, una forma emotiva y artística de expresar esta enfermedad tan presente en nuestros días. El concierto comienza con otro tipo de silencio, el del fondo del mar, un estreno absoluto que Salvador Brotons dedica al Mar d’Amunt, un pedacito de Mediterráneo por descubrir a través de la belleza submarina.
18 feb 2023

SONETS DE JOGUINA

SALA 3 - TETE MONTOLIU
sábado, 18/02/2023 12:00 h

SONETS DE JOGUINA

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

SALA 3 - TETE MONTOLIU

sábado, 18/02/2023 12:00 h

Sonets de joguina (Sonetos de juguete) es un espectáculo lleno de encanto y de creatividad, ‎donde la imaginación vuela hacia un aeropuerto lleno de sorpresas y personajes de ensueño. ‎En este viaje estaréis acompañados en todo momento por el sonido de los clarinetes, las ‎flautas, las guitarras, el saxofón, el acordeón, la melódica... y un montón de teclados, ‎percusiones, objetos y juguetes sonoros que os transportarán a un universo musical lleno de ‎sensaciones y sorpresas.‎
18 feb 2023

SONETS DE JOGUINA

SALA 3 - TETE MONTOLIU
sábado, 18/02/2023 17:00 h

SONETS DE JOGUINA

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

SALA 3 - TETE MONTOLIU

sábado, 18/02/2023 17:00 h

Sonets de joguina (Sonetos de juguete) es un espectáculo lleno de encanto y de creatividad, ‎donde la imaginación vuela hacia un aeropuerto lleno de sorpresas y personajes de ensueño. ‎En este viaje estaréis acompañados en todo momento por el sonido de los clarinetes, las ‎flautas, las guitarras, el saxofón, el acordeón, la melódica... y un montón de teclados, ‎percusiones, objetos y juguetes sonoros que os transportarán a un universo musical lleno de ‎sensaciones y sorpresas.‎
19 feb 2023

SONETS DE JOGUINA

SALA 3 - TETE MONTOLIU
domingo, 19/02/2023 10:30 h

SONETS DE JOGUINA

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

SALA 3 - TETE MONTOLIU

domingo, 19/02/2023 10:30 h

Sonets de joguina (Sonetos de juguete) es un espectáculo lleno de encanto y de creatividad, ‎donde la imaginación vuela hacia un aeropuerto lleno de sorpresas y personajes de ensueño. ‎En este viaje estaréis acompañados en todo momento por el sonido de los clarinetes, las ‎flautas, las guitarras, el saxofón, el acordeón, la melódica... y un montón de teclados, ‎percusiones, objetos y juguetes sonoros que os transportarán a un universo musical lleno de ‎sensaciones y sorpresas.‎
19 feb 2023

TALLER ULLSCLUCS

ESPAI 5
domingo, 19/02/2023 11:00 h

TALLER ULLSCLUCS

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

ESPAI 5

domingo, 19/02/2023 11:00 h

En este taller se trabajará la música del concierto "Ullsclucs" y se entregarán materiales con ‎información del concierto, un resumen del taller y sugerencias para continuar disfrutando ‎juntos de la música desde casa.‎

Los asistentes podrán conocer a los músicos después de los conciertos del 4 de marzo a las 17 h y del 5 de marzo a las 12 h.

Los inscritos en esta actividad recibirán un dossier que les permitirá descubrir el contenido del espectáculo que trabajarán en el taller.
19 feb 2023

SONETS DE JOGUINA

SALA 3 - TETE MONTOLIU
domingo, 19/02/2023 12:00 h

SONETS DE JOGUINA

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

SALA 3 - TETE MONTOLIU

domingo, 19/02/2023 12:00 h

Sonets de joguina (Sonetos de juguete) es un espectáculo lleno de encanto y de creatividad, ‎donde la imaginación vuela hacia un aeropuerto lleno de sorpresas y personajes de ensueño. ‎En este viaje estaréis acompañados en todo momento por el sonido de los clarinetes, las ‎flautas, las guitarras, el saxofón, el acordeón, la melódica... y un montón de teclados, ‎percusiones, objetos y juguetes sonoros que os transportarán a un universo musical lleno de ‎sensaciones y sorpresas.‎
19 feb 2023

TALLER ULLSCLUCS

ESPAI 5
domingo, 19/02/2023 12:15 h

TALLER ULLSCLUCS

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

ESPAI 5

domingo, 19/02/2023 12:15 h

En este taller se trabajará la música del concierto "Ullsclucs" y se entregarán materiales con ‎información del concierto, un resumen del taller y sugerencias para continuar disfrutando ‎juntos de la música desde casa.‎

Los asistentes podrán conocer a los músicos después de los conciertos del 4 de marzo a las 17 h y del 5 de marzo a las 12 h.

Los inscritos en esta actividad recibirán un dossier que les permitirá descubrir el contenido del espectáculo que trabajarán en el taller.
19 feb 2023

SOFIA GUBAIDULINA

SALA 2 - ORIOL MARTORELL
domingo, 19/02/2023 19:00 h

SOFIA GUBAIDULINA

RICARDO DESCALZO & BARCELONA MODERN ENSEMBLE

SALA 2 - ORIOL MARTORELL

domingo, 19/02/2023 19:00 h

Un homenaje a la gran compositora rusa Sofia Gubaidulina.
Musical toys (Juguetes musicales) es un conjunto de catorce piezas que nos llevan al sueño musical infantil de Gubaidúlina: ella habría querido tocar esas piezas de niña, según nos explica su biógrafo, Kurtz. Pasamos de una especie de tiovivo (segunda pieza), a una tormenta (cuarta), a los sonidos del bosque (con la llamada de la trompeta en la tercera, el pájaro carpintero de la quinta o una serie de animales en la última). Para ello, mezcla rítmicas sincopadas típicas del jazz con juegos texturales, como clusters o contrastes radicales entre la fragilidad y la densidad. En Introitus (Introito) para piano y orquesta de cámara, Gubaidulina evoca la solemnidad de la entrada de los sacerdotes en la misa trazando un paralelismo con la inmersión del oyente en un espacio sonoro, desplegado en cuatro estadios religiosos. La obra de la gran compositora rusa se convierte en una especie de servicio religioso con medios puramente instrumentales.
24 feb 2023

b1n0 + Convidats

SALA 2 - ORIOL MARTORELL
viernes, 24/02/2023 20:00 h

b1n0 + Convidats

SALA 2 - ORIOL MARTORELL

viernes, 24/02/2023 20:00 h

25 feb 2023

STRAUSS: AIXÍ PARLÀ ZARATHUSTRA

SALA 1 - PAU CASALS
sábado, 25/02/2023 19:00 h

STRAUSS: AIXÍ PARLÀ ZARATHUSTRA

Heidi Melton i Vasily Petrenko

SALA 1 - PAU CASALS

sábado, 25/02/2023 19:00 h

De la primavera a la muerte: viaje al testimonio musical de una época.
Richard Strauss fue el gran maestro del llamado poema sinfónico. Así habló Zaratustra se encuentra, junto a Don Quijote, Muerte y transfiguración y su Sinfonía doméstica, entre sus creaciones más rotundas. Estrenado en Frankfurt bajo su dirección, Strauss elabora una evocación musical no solo de sus lecturas de Friedrich Nietzsche- como también hacía Mahler por entonces acudiendo al texto, sino también de su tiempo y del nuevo siglo: Nietzsche parodia el Nuevo Testamento y anuncia, a finales del XIX, que llega un tiempo nuevo que modificará la relación entre el bien y el mal.
Todo el refinamiento tímbrico, el humorismo y el oficio de las composiciones de Strauss se concentran en su Divertimento, una mirada al XVIII francés pensada como una suite de danzas, de donde surge una sorprendente suite sobre las Pièces de Clavecin de François Couperin.
Las últimas canciones del compositor bávaro se pueden contar entre las obras maestras de la historia del lied alemán. Testamento musical de una época y una cumbre en su género, fueron escritas para soprano y orquesta sobre poemas de Joseph von Eichendorff y Hermann Hesse, y en ellas se describe un viaje de la primavera a la muerte.
26 feb 2023

STRAUSS: AIXÍ PARLÀ ZARATHUSTRA

SALA 1 - PAU CASALS
domingo, 26/02/2023 11:00 h

STRAUSS: AIXÍ PARLÀ ZARATHUSTRA

Heidi Melton i Vasily Petrenko

SALA 1 - PAU CASALS

domingo, 26/02/2023 11:00 h

De la primavera a la muerte: viaje al testimonio musical de una época.
Richard Strauss fue el gran maestro del llamado poema sinfónico. Así habló Zaratustra se encuentra, junto a Don Quijote, Muerte y transfiguración y su Sinfonía doméstica, entre sus creaciones más rotundas. Estrenado en Frankfurt bajo su dirección, Strauss elabora una evocación musical no solo de sus lecturas de Friedrich Nietzsche- como también hacía Mahler por entonces acudiendo al texto, sino también de su tiempo y del nuevo siglo: Nietzsche parodia el Nuevo Testamento y anuncia, a finales del XIX, que llega un tiempo nuevo que modificará la relación entre el bien y el mal.
Todo el refinamiento tímbrico, el humorismo y el oficio de las composiciones de Strauss se concentran en su Divertimento, una mirada al XVIII francés pensada como una suite de danzas, de donde surge una sorprendente suite sobre las Pièces de Clavecin de François Couperin.
Las últimas canciones del compositor bávaro se pueden contar entre las obras maestras de la historia del lied alemán. Testamento musical de una época y una cumbre en su género, fueron escritas para soprano y orquesta sobre poemas de Joseph von Eichendorff y Hermann Hesse, y en ellas se describe un viaje de la primavera a la muerte.
26 feb 2023

MITES I SONS

SALA 1 - PAU CASALS
domingo, 26/02/2023 18:00 h

MITES I SONS

David Rejano i Beatriz Fernández

SALA 1 - PAU CASALS

domingo, 26/02/2023 18:00 h

El trombón solista de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles interpreta Te Bon e Paiporta de Ferrer Ferran, sin duda una buena ocasión para disfrutar de un intérprete de primer nivel y de una obra trepidante. Ferran nos transporta a la Huerta Sur de Valencia para darnos a conocer Sant Jordi, antiguo nombre de Paiporta, sentir el delicado perfume del azahar e invitarnos a la Festa al Barranc, la más característica de esa población valenciana. Justo antes, comienza el concierto la Danse satanique del compositor francés Kosmicki, un auténtico aquelarre diabólico con una música vibrante y musicalmente muy exigente. 
La Sinfonía n.º 1 de Appermont, compositor belga al que la Banda dedica el retrato de artista esta temporada, se inspira en las hazañas de Gilgamesh, rey de Uruk, a partir del conocido poema épico conservado en una tablilla sumeria. Los protagonistas son dos fuerzas contrarias: el propio Gilgamesh, que busca la inmortalidad, y su compañero Enkidu, que representa el lado más salvaje de la humanidad. Un mito fundacional al servicio de una música extraordinaria.
28 feb 2023

EMILY D'ANGELO

SALA 2 - ORIOL MARTORELL
martes, 28/02/2023 19:00 h

EMILY D'ANGELO

E N AR GEI A

SALA 2 - ORIOL MARTORELL

martes, 28/02/2023 19:00 h

Un recorrido histórico con una mirada pura y creativa que se aleja de las convenciones.
La mezzosoprano Emily d’Angelo presenta su primer álbum como solista, e n ar gei a (Deutsche Grammophon, 2021), que reúne obras de cuatro compositoras: Hildegarda de Bingen, Missy Mazzoli, Sarah Kirkland Snider y Hildur Guðnadóttir. En vez de debutar con arias canónicas que todo el mundo conoce, d’Angelo ha optado por grabar un repertorio poco habitual y más bien desconocido. A lo largo de doce obras, la mezzosoprano traza un recorrido por la historia musical, desde el siglo XII hasta la actualidad, con una mirada pura y creativa que se aleja de las convenciones. El concepto de la antigua Grecia enargeia –la cualidad de lo extremadamente vívido, radiante o presente– es el hilo conductor del álbum, que aborda la vida, la muerte y el amor con una serenidad cautivadora. En definitiva, se trata de un debut que confirma a d’Angelo como una de las cantantes más prometedoras del panorama internacional.
2 mar 2023

THOMAS STRØNEN + TIME IS A BLIND GUIDE

SALA 2 - ORIOL MARTORELL
jueves, 2/03/2023 20:00 h

THOMAS STRØNEN + TIME IS A BLIND GUIDE

FALL

SALA 2 - ORIOL MARTORELL

jueves, 2/03/2023 20:00 h

¿Jazz? ¿Música de cámara? La de Strønen es música esencialmente bella.
El tiempo es un guía ciego, puede ser, pero el tiempo dirá si proyectos como este del baterista noruego Thomas Strønen consiguen dinamitar definitivamente los marcos que circunscriben determinados músicos y músicas a determinados ciclos y espacios. El tiempo lo dirá, por supuesto, pero Time is a Blind Guide contiene tanto un trío de jazz al uso como un trío de cuerda. El primero le abre las puertas del universo jazzístico; el segundo –no estoy tan seguro–, las de la música de cámara. De hecho, tampoco estoy tan seguro de lo primero, porque lo que propone Strønen no encaja con lo que algunos entenderían por jazz. Improvisación tiene. De hecho, el propósito de Strønen es que las composiciones sean meras pautas y que los músicos toquen «lo que les parezca adecuado». Eso, por supuesto, rompe los esquemas de la música de cámara. El caso es que este dilema se acaba rápido: siéntense en su butaca, abran bien las orejas y déjense llevar por música esencialmente bella. Ya, ya… ¿Qué es la belleza? Hablamos a la salida.
4 mar 2023

ULLSCLUCS

SALA 2 - ORIOL MARTORELL
sábado, 4/03/2023 12:00 h

ULLSCLUCS

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

SALA 2 - ORIOL MARTORELL

sábado, 4/03/2023 12:00 h

Cerrad los ojos e imaginaos un paisaje que no veis pero sí que oís. ¿Estáis en el campo o en la ‎ciudad? ¿Es verano, primavera, invierno u otoño? ¿Mañana o noche? Os proponemos un ‎paseo con los oídos muy abiertos para descubrir nuestro entorno natural y humano a través ‎de los sonidos y las músicas que nacen de estos sonidos. Músicas de raíz, muchas de ellas ‎redescubiertas para la ocasión e interpretadas desde una óptica contemporánea de la mano ‎de cinco músicos que beben tanto del mundo tradicional como de la música más actual, con ‎puesta en escena de la coreógrafa Sònia Gómez.
4 mar 2023

ULLSCLUCS

SALA 2 - ORIOL MARTORELL
sábado, 4/03/2023 17:00 h

ULLSCLUCS

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

SALA 2 - ORIOL MARTORELL

sábado, 4/03/2023 17:00 h

Cerrad los ojos e imaginaos un paisaje que no veis pero sí que oís. ¿Estáis en el campo o en la ‎ciudad? ¿Es verano, primavera, invierno u otoño? ¿Mañana o noche? Os proponemos un ‎paseo con los oídos muy abiertos para descubrir nuestro entorno natural y humano a través ‎de los sonidos y las músicas que nacen de estos sonidos. Músicas de raíz, muchas de ellas ‎redescubiertas para la ocasión e interpretadas desde una óptica contemporánea de la mano ‎de cinco músicos que beben tanto del mundo tradicional como de la música más actual, con ‎puesta en escena de la coreógrafa Sònia Gómez.
4 mar 2023

GÒSPEL

SALA 1 - PAU CASALS
sábado, 4/03/2023 19:00 h

GÒSPEL

Barcelona Gospel Messengers i Goizargi Gospel Choir

SALA 1 - PAU CASALS

sábado, 4/03/2023 19:00 h

La energía, el ritmo y las voces del góspel tienen un magnetismo vital y contagioso. Los conciertos se convierten en experiencias colectivas inolvidables en las que público y escenario laten conjuntamente. «Nos acerca a lo que llaman la catarsis, coloca el espíritu a niveles que no esperábamos», afirma José R. Pascual-Vilaplana, «va más allá de lo estrictamente musical y toca el dominio de las emociones humanas», explica Ramon Escalé. 
Dos de los mejores coros del País Vasco y de Cataluña se unen a la Banda Municipal para ofrecer una creación artística inédita y de primer nivel. El repertorio incluye temas tradicionales como Satan, we're gonna tear your Kingdom down Yes, Lord, Yes de la artista Shirley Caesar –con un palmarés de 12 premios Grammy–, baladas contemporáneas o versiones actualizadas de clásicos del género, como Blessed assurance de Phoebe Knapp.
5 mar 2023

TALLER ELS COLORS DEL METALL

ESPAI 5
domingo, 5/03/2023 11:00 h

TALLER ELS COLORS DEL METALL

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

ESPAI 5

domingo, 5/03/2023 11:00 h

En este taller se trabajará la música del concierto "Los colores del metal" y se entregarán ‎materiales con información del concierto, un resumen del taller y sugerencias para continuar ‎disfrutando de la música desde casa.‎
Los asistentes podrán conocer a los músicos después de los conciertos del 14 de mayo a las 17 ‎h y el 15 de mayo a las 12 h.

Los inscritos en esta actividad recibirán un dossier que les permitirá descubrir el contenido del espectáculo que trabajarán en el taller.
5 mar 2023

ULLSCLUCS

SALA 2 - ORIOL MARTORELL
domingo, 5/03/2023 12:00 h

ULLSCLUCS

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

SALA 2 - ORIOL MARTORELL

domingo, 5/03/2023 12:00 h

Cerrad los ojos e imaginaos un paisaje que no veis pero sí que oís. ¿Estáis en el campo o en la ‎ciudad? ¿Es verano, primavera, invierno u otoño? ¿Mañana o noche? Os proponemos un ‎paseo con los oídos muy abiertos para descubrir nuestro entorno natural y humano a través ‎de los sonidos y las músicas que nacen de estos sonidos. Músicas de raíz, muchas de ellas ‎redescubiertas para la ocasión e interpretadas desde una óptica contemporánea de la mano ‎de cinco músicos que beben tanto del mundo tradicional como de la música más actual, con ‎puesta en escena de la coreógrafa Sònia Gómez.
5 mar 2023

TALLER ELS COLORS DEL METALL

ESPAI 5
domingo, 5/03/2023 12:15 h

TALLER ELS COLORS DEL METALL

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

ESPAI 5

domingo, 5/03/2023 12:15 h

En este taller se trabajará la música del concierto "Los colores del metal" y se entregarán ‎materiales con información del concierto, un resumen del taller y sugerencias para continuar ‎disfrutando de la música desde casa.‎
Los asistentes podrán conocer a los músicos después de los conciertos del 14 de mayo a las 17 ‎h y el 15 de mayo a las 12 h.

Los inscritos en esta actividad recibirán un dossier que les permitirá descubrir el contenido del espectáculo que trabajarán en el taller.
10 mar 2023

BRAHMS 2

SALA 1 - PAU CASALS
viernes, 10/03/2023 19:00 h

BRAHMS 2

Nicolas Altstaedt i Marta Gardolinska

SALA 1 - PAU CASALS

viernes, 10/03/2023 19:00 h

Una apoteosis romántica por el triunfo de nuestra música.
De la misma etapa creativa que su Concierto para violín, con el que comparte tonalidad, la Segunda sinfonía de Johannes Brahms es una apoteosis del romanticismo musical, enriquecida por múltiples influencias. Desde el inicio, un apacible diálogo entre trompas y maderas sombreado por las cuerdas dibuja una atmósfera sutil, envuelta en una alegría melancólica y repleta de claroscuros. Un gran compendio de la “belleza plástica” que Daniel Gregory Mason hallaba en Brahms.
Witold Lutosławski fue el decano de la composición polaca de vanguardia, un creador sólido y de gran personalidad. Su memorable Concierto para violonchelo estrenado por Mstislav Rostropóvich, obra de madurez tras escribir otras piezas orquestales de envergadura como su Segunda sinfonía, es indispensable para conocer los vericuetos de la música de la segunda mitad del siglo XX.<
Felip Pedrell finalizó sus poemas sinfónicos tras sus estancias en Italia y Francia antes de que Richard Strauss concluyera los suyos. Junto a Excelsior, del mismo año y grabado en 2001 por la OBC, I trionfi (Los triunfos) pertenece a uno de sus periodos más fructíferos. En el manuscrito de la partitura encontramos fragmentos copiados de I trionfi, el poema alegórico de Petrarca sobre el que el maestro tortosino escribe su obra para orquesta: “Oh ciegos, ¿de qué sirve cansarse tanto? Todos regresarán a la antigua madre, y su nombre apenas se recordará”. Durante esta actuación se rescatará parte del patrimonio de nuestra música para que la fama triunfe sobre la morte.
11 mar 2023

BRAHMS 2

SALA 1 - PAU CASALS
sábado, 11/03/2023 19:00 h

BRAHMS 2

Nicolas Altstaedt i Marta Gardolinska

SALA 1 - PAU CASALS

sábado, 11/03/2023 19:00 h

Una apoteosis romántica por el triunfo de nuestra música.
De la misma etapa creativa que su Concierto para violín, con el que comparte tonalidad, la Segunda sinfonía de Johannes Brahms es una apoteosis del romanticismo musical, enriquecida por múltiples influencias. Desde el inicio, un apacible diálogo entre trompas y maderas sombreado por las cuerdas dibuja una atmósfera sutil, envuelta en una alegría melancólica y repleta de claroscuros. Un gran compendio de la “belleza plástica” que Daniel Gregory Mason hallaba en Brahms.
Witold Lutosławski fue el decano de la composición polaca de vanguardia, un creador sólido y de gran personalidad. Su memorable Concierto para violonchelo estrenado por Mstislav Rostropóvich, obra de madurez tras escribir otras piezas orquestales de envergadura como su Segunda sinfonía, es indispensable para conocer los vericuetos de la música de la segunda mitad del siglo XX.<
Felip Pedrell finalizó sus poemas sinfónicos tras sus estancias en Italia y Francia antes de que Richard Strauss concluyera los suyos. Junto a Excelsior, del mismo año y grabado en 2001 por la OBC, I trionfi (Los triunfos) pertenece a uno de sus periodos más fructíferos. En el manuscrito de la partitura encontramos fragmentos copiados de I trionfi, el poema alegórico de Petrarca sobre el que el maestro tortosino escribe su obra para orquesta: “Oh ciegos, ¿de qué sirve cansarse tanto? Todos regresarán a la antigua madre, y su nombre apenas se recordará”. Durante esta actuación se rescatará parte del patrimonio de nuestra música para que la fama triunfe sobre la morte.
11 mar 2023

AURORA BAUZÀ I PERE JOU

SALA 3 - TETE MONTOLIU
sábado, 11/03/2023 20:00 h

AURORA BAUZÀ I PERE JOU

MUERTE O RETORNO (II)

SALA 3 - TETE MONTOLIU

sábado, 11/03/2023 20:00 h

12 mar 2023

TALLER VINE A CANTAR... THE BEATLES

SALA 2 - ORIOL MARTORELL
domingo, 12/03/2023 10:30 h

TALLER VINE A CANTAR... THE BEATLES

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

SALA 2 - ORIOL MARTORELL

domingo, 12/03/2023 10:30 h

Venid a L’Auditori con vuestra familia y amigos para convertiros por una tarde en miembros de un grupo. El taller...os ofrece la posibilidad de ensayar el repertorio con los integrantes del grupo y hacer un concierto con ellos, con el apoyo de una directora de coro. Y si sois vergonzosos y no queréis cantar, simplemente venid al concierto que hacemos a las 13:00.
Actividad recomendada para familias con niños y niñas mayores de 5 años. Los menores de 14 años deben venir acompañados.
12 mar 2023

TALLER ELS COLORS DEL METALL

ESPAI 5
domingo, 12/03/2023 11:00 h

TALLER ELS COLORS DEL METALL

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

ESPAI 5

domingo, 12/03/2023 11:00 h

En este taller se trabajará la música del concierto "Los colores del metal" y se entregarán ‎materiales con información del concierto, un resumen del taller y sugerencias para continuar ‎disfrutando de la música desde casa.‎
Los asistentes podrán conocer a los músicos después de los conciertos del 14 de mayo a las 17 ‎h y el 15 de mayo a las 12 h.

Los inscritos en esta actividad recibirán un dossier que les permitirá descubrir el contenido del espectáculo que trabajarán en el taller.
12 mar 2023

TALLER ELS COLORS DEL METALL

ESPAI 5
domingo, 12/03/2023 12:15 h

TALLER ELS COLORS DEL METALL

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

ESPAI 5

domingo, 12/03/2023 12:15 h

En este taller se trabajará la música del concierto "Los colores del metal" y se entregarán ‎materiales con información del concierto, un resumen del taller y sugerencias para continuar ‎disfrutando de la música desde casa.‎
Los asistentes podrán conocer a los músicos después de los conciertos del 14 de mayo a las 17 ‎h y el 15 de mayo a las 12 h.

Los inscritos en esta actividad recibirán un dossier que les permitirá descubrir el contenido del espectáculo que trabajarán en el taller.
12 mar 2023

CONCERT VINE A CANTAR... THE BEATLES

SALA 2 - ORIOL MARTORELL
domingo, 12/03/2023 13:00 h

CONCERT VINE A CANTAR... THE BEATLES

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

SALA 2 - ORIOL MARTORELL

domingo, 12/03/2023 13:00 h

Venid a L’Auditori con vuestra familia y amigos para convertiros por una tarde en miembros de un grupo. El taller...os ofrece la posibilidad de ensayar el repertorio con los integrantes del grupo y hacer un concierto con ellos, con el apoyo de una directora de coro. Y si sois vergonzosos y no queréis cantar, simplemente venid al concierto que hacemos a las 13:00.
Actividad recomendada para familias con niños y niñas mayores de 5 años. Los menores de 14 años deben venir acompañados.
12 mar 2023

AURORA BAUZÀ I PERE JOU

SALA 3 - TETE MONTOLIU
domingo, 12/03/2023 18:00 h

AURORA BAUZÀ I PERE JOU

MUERTE O RETORNO (II)

SALA 3 - TETE MONTOLIU

domingo, 12/03/2023 18:00 h

13 mar 2023

NICOLAS ALTSTAEDT

SALA 2 - ORIOL MARTORELL
lunes, 13/03/2023 19:00 h

NICOLAS ALTSTAEDT

CELLO SOLO

SALA 2 - ORIOL MARTORELL

lunes, 13/03/2023 19:00 h

Grandes obras para violonchelo solo en manos de un virtuoso inclasificable.
Henri Dutilleux creó la primera parte de Trois strophes sur le nom de Sacher (Tres estrofas sobre el nombre de Sacher) después de que Rostropóvich le propusiera participar en un regalo de cumpleaños colectivo para el director Paul Sacher, y posteriormente añadió dos piezas más. El regalo consistía en un conjunto de variaciones basadas en el nombre de Sacher, traducido musicalmente a partir de la notación germánica, tal y como había hecho Bach con su nombre en varias obras, como la Suite en do m, BWV 1011. Las seis suites para violonchelo de Bach deben entenderse como un discurso unitario, elaborado con coherencia, y están estrechamente ligadas a la figura de Pau Casals, que fue quien las rescató del olvido y las convirtió en uno de los grandes hitos para los violonchelistas. Casals decía que, en todas las suites para violonchelo de Bach, el preludio marca el carácter general de la obra, y puntualizaba que «el inicio de la quinta suite, en do m, es oscuro, dramático, amenazante». El programa también incluye la Sonata para violonchelo, op. 8 de Zoltán Kodály, otra obra clave del repertorio para violonchelo, impregnada de elementos del folclore musical húngaro, y también Melodie de Jörg Widmann, uno de los artistas contemporáneos más polifacéticos.
15 mar 2023

LE RETOUR DE L'ÉCOUTE

SALA 4 - ALICIA DE LARROCHA
miércoles, 15/03/2023 20:00 h

LE RETOUR DE L'ÉCOUTE

M.DONEDA+LÉ QUAN NINH+N.ANDORRÀ+T. CHANT

SALA 4 - ALICIA DE LARROCHA

miércoles, 15/03/2023 20:00 h

La escucha radical de Lê Quan Ninh niega cualquier narrativa extramusical.
Durante mucho tiempo, el discurso sobre la música occidental ha buscado sustentarse en torno a tres pilares: el compositor, el intérprete y la obra. El siglo XX, entre todas sus rupturas, también propuso la de esta sacrosanta trinidad, generando una crisis en torno a la figura del autor –planteándose más bien si no es una suma de elementos la que construye la autoría y poniendo en duda si la noción de autoría coincide con la de autoridad–; realzando el papel del intérprete, invitándole a menudo a ser co-compositor (como, por otro lado, ya se hacía en buena parte de la música prebarroca) y poniendo en duda los límites de la obra (especialmente en lo que compete a la partitura como objeto último de la creación). La improvisación y, especialmente, la adjetivada como libre, ha tenido un rol fundamental en ello. La creación tiene lugar al mismo tiempo que la escucha. Michel Doneda y Lê Quan Ninh, dúo estable desde hace más de 30 años, han configurado un espacio de creación conjunta basado en un concepto radical de escucha que huye de cualquier narrativa extramusical para centrarse en la conformación de lo puramente sonoro. Núria Andorrà y Tom Chant, colaboradores habituales y referentes de la escena barcelonesa de improvisación, se suman a este doble dúo de saxo y percusión donde la composición instantánea explora la fragilidad del instante.
16 mar 2023

WESPHERE

SALA 3 - TETE MONTOLIU
jueves, 16/03/2023 20:00 h

WESPHERE

NOSALTRES ESFERA - ESCULTURA SÒNICA

SALA 3 - TETE MONTOLIU

jueves, 16/03/2023 20:00 h

18 mar 2023

ELS COLORS DEL METALL

SALA 2 - ORIOL MARTORELL
sábado, 18/03/2023 12:00 h

ELS COLORS DEL METALL

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

SALA 2 - ORIOL MARTORELL

sábado, 18/03/2023 12:00 h

Dos trompetas, una trompa, un trombón, una tuba e incluso ¡un sousáfono! Ven a conocer ‎los colores de la familia de los instrumentos de viento de metal a través de músicas de épocas ‎y estilos muy diversos. Un clásico del Proyecto Educativo con una puesta en escena que ‎sorprenderá a toda la familia.‎
18 mar 2023

ELS COLORS DEL METALL

SALA 2 - ORIOL MARTORELL
sábado, 18/03/2023 17:00 h

ELS COLORS DEL METALL

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

SALA 2 - ORIOL MARTORELL

sábado, 18/03/2023 17:00 h

Dos trompetas, una trompa, un trombón, una tuba e incluso ¡un sousáfono! Ven a conocer ‎los colores de la familia de los instrumentos de viento de metal a través de músicas de épocas ‎y estilos muy diversos. Un clásico del Proyecto Educativo con una puesta en escena que ‎sorprenderá a toda la familia.‎
18 mar 2023

BRAHMS: EL CANT DEL DESTÍ

SALA 1 - PAU CASALS
sábado, 18/03/2023 19:00 h

BRAHMS: EL CANT DEL DESTÍ

Marc Bouchkov i Ludovic Morlot

SALA 1 - PAU CASALS

sábado, 18/03/2023 19:00 h

Músicas para emprender el viaje de Orfeo.
Tras un largo proceso creativo, en su Schicksalslied (Canción del destino) Johannes Brahms construye una pieza sinfónico-coral de carácter profundo y solemne desde sus primeros compases a partir del poema homónimo incluido en el Hiperión de Friedrich Hölderlin, que plantea un contraste entre lo divino y lo humano, consciente de su mortalidad. Lo hace dotando a la orquesta de una amplia gama de colores, contrastes rítmicos y largas frases que se diluyen en un final conciliador. Aunque lejos de sus dimensiones, se trata de una obra en la que se ha percibido un espíritu cercano al de su Ein deutsches Requiem (Un réquiem alemán).
La espiritualidad en la música actual tiene en el nombre de Sofiya Gubaidúlina una de sus referencias más importantes. “La lira de Orfeo”, primera parte del tríptico Nadeyka, constituye una obra relevante en su catálogo; la pieza fue escrita para Gidon Kremer y está dedicada a la memoria de su hija.
En La Mort d’Ophélie (La muerte de Ofelia) una de las tres piezas para coro y orquesta que componen el ciclo Tristia, Hector Berlioz pone música a la trágica muerte de Ofelia en el cuarto acto de Hamlet mediante un poema sonoro de gran delicadeza, en su origen escrito para voz y piano, y orquestado después con destreza por el propio compositor francés.
Hasta su prematura muerte, Lili Boulanger siempre tuvo una relación cercana con ella. Du fond de l'abîme  (Desde el fondo del abismo), escrita con solo 24 años en memoria de su padre sobre el Salmo 130, es una rotunda obra maestra que nos ofrece indicios de lo que podría habernos ofrecido su producción musical, de no haber fallecido al año siguiente.
19 mar 2023

BRAHMS: EL CANT DEL DESTÍ

SALA 1 - PAU CASALS
domingo, 19/03/2023 11:00 h

BRAHMS: EL CANT DEL DESTÍ

Marc Bouchkov i Ludovic Morlot

SALA 1 - PAU CASALS

domingo, 19/03/2023 11:00 h

Músicas para emprender el viaje de Orfeo.
Tras un largo proceso creativo, en su Schicksalslied (Canción del destino) Johannes Brahms construye una pieza sinfónico-coral de carácter profundo y solemne desde sus primeros compases a partir del poema homónimo incluido en el Hiperión de Friedrich Hölderlin, que plantea un contraste entre lo divino y lo humano, consciente de su mortalidad. Lo hace dotando a la orquesta de una amplia gama de colores, contrastes rítmicos y largas frases que se diluyen en un final conciliador. Aunque lejos de sus dimensiones, se trata de una obra en la que se ha percibido un espíritu cercano al de su Ein deutsches Requiem (Un réquiem alemán).
La espiritualidad en la música actual tiene en el nombre de Sofiya Gubaidúlina una de sus referencias más importantes. “La lira de Orfeo”, primera parte del tríptico Nadeyka, constituye una obra relevante en su catálogo; la pieza fue escrita para Gidon Kremer y está dedicada a la memoria de su hija.
En La Mort d’Ophélie (La muerte de Ofelia) una de las tres piezas para coro y orquesta que componen el ciclo Tristia, Hector Berlioz pone música a la trágica muerte de Ofelia en el cuarto acto de Hamlet mediante un poema sonoro de gran delicadeza, en su origen escrito para voz y piano, y orquestado después con destreza por el propio compositor francés.
Hasta su prematura muerte, Lili Boulanger siempre tuvo una relación cercana con ella. Du fond de l'abîme  (Desde el fondo del abismo), escrita con solo 24 años en memoria de su padre sobre el Salmo 130, es una rotunda obra maestra que nos ofrece indicios de lo que podría habernos ofrecido su producción musical, de no haber fallecido al año siguiente.
19 mar 2023

ELS COLORS DEL METALL

SALA 2 - ORIOL MARTORELL
domingo, 19/03/2023 12:00 h

ELS COLORS DEL METALL

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

SALA 2 - ORIOL MARTORELL

domingo, 19/03/2023 12:00 h

Dos trompetas, una trompa, un trombón, una tuba e incluso ¡un sousáfono! Ven a conocer ‎los colores de la familia de los instrumentos de viento de metal a través de músicas de épocas ‎y estilos muy diversos. Un clásico del Proyecto Educativo con una puesta en escena que ‎sorprenderá a toda la familia.‎
19 mar 2023

L'HORA DE L'ÀNIMA

SALA 1 - PAU CASALS
domingo, 19/03/2023 18:00 h

L'HORA DE L'ÀNIMA

Gemma Coma-Alabert i José R. Pascual-Vilaplana

SALA 1 - PAU CASALS

domingo, 19/03/2023 18:00 h

Sofía Gubaidúlina es desde hace décadas un referente de la música contemporánea mundial. En este sentido, la interpretación de Hour of the Soul, que ella misma ha instrumentado para banda, es una gran oportunidad para introducirnos en su universo sonoro empapado de espiritualidad. Los instrumentos de percusión son centrales en esta obra, ya que describen la vida interior de los individuos. Mientras se desarrolla la partitura, el mundo exterior, a menudo baladí y superficial, irrumpe repentinamente, ya sea en forma de citas cinematográficas, marchas soviéticas o músicas populares, y acaba con unos versos de la poeta Marina Tsvetáyeva, que sufrió la devastadora represión de Stalin. 
Ferrer Ferran compuso la Sinfonía n.º 3 por encargo de la Federació Catalana de Societats Musicals. Está dedicada al arquitecto Antoni Gaudí y se organiza en dos movimientos: "Gaudí" y "Sagrada Família". Inicia el concierto el estreno de una obra de Stephanie Marie Macchi, estudiante de composición de la Escola Superior de Música de Catalunya.
21 mar 2023

RAKHMÀNINOV: VESPERS

ESCENARI SALA PAU CASALS
martes, 21/03/2023 19:00 h

RAKHMÀNINOV: VESPERS

LATVIAN RADIO CHOIR

ESCENARI SALA PAU CASALS

martes, 21/03/2023 19:00 h

Una de las grandes composiciones corales de la música litúrgica ortodoxa cantada por el excelso Latvian Radio Choir.
Las vísperas es una de las grandes composiciones corales de música litúrgica ortodoxa. Rajmáninov tardó menos de dos semanas en componerla y la estrenó en marzo de 1915, en plena Primera Guerra Mundial. A diferencia de Las campanas, Las vísperas es una obra a cappella que se aleja del sinfonismo que tanto caracteriza al compositor. A la hora de crear las melodías, Rajmáninov partió sobre todo de antiguos cantos rusos monódicos. Al estar dedicada a la vigilia nocturna, una ceremonia ortodoxa que dura toda la noche, la obra cubre tres horas canónicas: las vísperas, los maitines y, por último, la hora prima. Los seis primeros movimientos corresponden a las vísperas, que dan nombre a la obra; los ocho siguientes a los maitines, y el último a la hora prima. En consonancia con la doctrina ortodoxa, Rajmáninov da mucha importancia a la resurrección de Jesús y la aborda con una serenidad conmovedora. El compositor tenía una predilección especial por el quinto movimiento de la obra, el “Nunc dimittis”, por lo que pidió que sonara en su entierro.
22 mar 2023

HUMET: LLUM

ESCENARI SALA PAU CASALS
miércoles, 22/03/2023 19:00 h

HUMET: LLUM

LATVIAN RADIO CHOIR

ESCENARI SALA PAU CASALS

miércoles, 22/03/2023 19:00 h

Humet abraza la plenitud del sonido y la profundidad del silencio en Llum.
¿Es posible la espiritualidad, en un sentido pleno, en esta época de aceleración y desasosiego? Llum (Luz) es una invitación a trasladar esa pregunta a nuestro fuero interno, tan a menudo olvidado por la exigencia de exterioridad a la que nos invitan las formas de socialización contemporáneas. En Llum, Humet pone música a unos poemas de Vicenç Santamaria –monje del monasterio de Montserrat y amigo del compositor– que consisten en un peregrinaje al interior. Comienza invitándonos a “cerrar los ojos” (con una especie de nana) y después a “caminar hacia dentro” (con un pasacalle) para finalmente llegar a la “paz en el corazón” y a “migajas de luz” antes del Aleluya que cierra la pieza. Frente a la explosión emocional de los aleluyas tradicionales, Humet juega, ya desde los últimos movimientos, con la unión entre el sonido pleno y la “profundidad del silencio”, según explica él mismo, que es otra forma de recoger uno de los versos del poema Pau al cor (Paz en el corazón): “Silenci, portal cap al món” (Silencio, portal hacia el mundo). No en vano Pascal Quignard dijo que el silencio es un canto por carencia.
24 mar 2023

XOSTAKÓVITX 10

SALA 1 - PAU CASALS
viernes, 24/03/2023 19:00 h

XOSTAKÓVITX 10

Isata Kanneh Mason i Anja Bihlmaier

SALA 1 - PAU CASALS

viernes, 24/03/2023 19:00 h

La máscara política de la música soviética.
Después de una Novena sinfonía sarcástica, cuando el poder esperaba un canto a la victoria militar rusa sobre Alemania, Dmitri Shostakóvich escribió la Décima tras superar un entorno hostil, y la obra se estrenó en el mismo año de la muerte de Stalin. Poco antes había sido despedido del conservatorio y acusado de “formalista” y enemigo del pueblo. En cambio, su Décima obtuvo un gran éxito y daría paso a unos años de gran reconocimiento nacional e internacional. No obstante, el oficialismo soviético nunca entendió esta partitura carente de heroísmo o de imágenes conciliadoras y enigmática en el fondo, pero destaca en el catálogo de uno de los más grandes sinfonistas del siglo pasado.
Serguéi Prokófiev fue también tildado de “formalista”, pero cuando estrenó su Concierto para piano n.º 3 en Chicago ya hacía tres años que había abandonado Rusia. En su música para piano descubrimos sus obras más inspiradas, imbuidas siempre de una lectura irónica de la tradición. La agresividad rítmica, el lirismo irresistible y el virtuosismo del solista en el diálogo con la orquesta han hecho de este concierto una de las obras más populares de toda su producción.
25 mar 2023

XOSTAKÓVITX 10

SALA 1 - PAU CASALS
sábado, 25/03/2023 19:00 h

XOSTAKÓVITX 10

Isata Kanneh Mason i Anja Bihlmaier

SALA 1 - PAU CASALS

sábado, 25/03/2023 19:00 h

La máscara política de la música soviética.
Después de una Novena sinfonía sarcástica, cuando el poder esperaba un canto a la victoria militar rusa sobre Alemania, Dmitri Shostakóvich escribió la Décima tras superar un entorno hostil, y la obra se estrenó en el mismo año de la muerte de Stalin. Poco antes había sido despedido del conservatorio y acusado de “formalista” y enemigo del pueblo. En cambio, su Décima obtuvo un gran éxito y daría paso a unos años de gran reconocimiento nacional e internacional. No obstante, el oficialismo soviético nunca entendió esta partitura carente de heroísmo o de imágenes conciliadoras y enigmática en el fondo, pero destaca en el catálogo de uno de los más grandes sinfonistas del siglo pasado.
Serguéi Prokófiev fue también tildado de “formalista”, pero cuando estrenó su Concierto para piano n.º 3 en Chicago ya hacía tres años que había abandonado Rusia. En su música para piano descubrimos sus obras más inspiradas, imbuidas siempre de una lectura irónica de la tradición. La agresividad rítmica, el lirismo irresistible y el virtuosismo del solista en el diálogo con la orquesta han hecho de este concierto una de las obras más populares de toda su producción.
26 mar 2023

TALLER PARA BEBÉS

SALA 4 - ALICIA DE LARROCHA
domingo, 26/03/2023 10:30 h

TALLER PARA BEBÉS

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

SALA 4 - ALICIA DE LARROCHA

domingo, 26/03/2023 10:30 h

¿Quieres tener recursos para crear las primeras raíces musicales de tu hijo/a y compartir con nosotros este momento? Te acompañamos en este proceso que enriquecerá a toda la familia. Una propuesta musical para despertar los sentidos de los más pequeños.

Los bebés también tienen que tener entrada.
26 mar 2023

TALLER PARA BEBÉS

SALA 4 - ALICIA DE LARROCHA
domingo, 26/03/2023 11:45 h

TALLER PARA BEBÉS

CONCERTS FAMILIARS 2022-2023

SALA 4 - ALICIA DE LARROCHA

domingo, 26/03/2023 11:45 h

¿Quieres tener recursos para crear las primeras raíces musicales de tu hijo/a y compartir con nosotros este momento? Te acompañamos en este proceso que enriquecerá a toda la familia. Una propuesta musical para despertar los sentidos de los más pequeños.

Los bebés también tienen que tener entrada.